Industria auxiliar | El sector del plástico se defiende ante la 'oleada ecologista'

Lanza la iniciativa #DiseñadosParaProteger, un decálogo que busca hacer comprender los beneficios de los envases plásticos en nuestro día a día.

Diferentes envases de plástico
Diferentes envases de plástico

En medio de la batalla global que se ha desatado contra el plástico, distintas entidades del sector se han movilizado una vez más. Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), Avep (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), Cicloplast (entidad que promueve la gestión ecoeficiente de los plásticos) y PlasticsEurope (Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas) han colaborado ahora en la elaboración de un decálogo para dar a conocer las funciones, garantías y ventajas de los envases plásticos en la sociedad actual.

La iniciativa #DiseñadosParaProteger supone una ampliación de la campaña #NoCulpesAlPlástico, lanzada el pasado año, en la que se informaba sobre las ventajas y aplicaciones de los plásticos, además de la importancia de una correcta gestión de sus residuos.

Bajo el lema 'Envases plásticos: 10 razones que marcan la diferencia', el decálogo muestra, algunas claves como la protección y conservación que ofrecen para distintos tipos de alimentos; la información de los productos que conservan, así como la posibilidad de poder verlos a través del envase; su contribución a un transporte más sostenible aligerando el peso de la mercancía, su potencial innovador, y la flexibilidad y prestaciones que aportan acordes a nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. Además, resalta cómo con un solo gesto se les puede dar una segunda vida, explicando a la sociedad que su colaboración es imprescindible a la hora de hacer un buen uso de los envases.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

Las citadas entidades explican que los envases plásticos están sometidos a "rigurosos controles y verificaciones internacionales y nacionales" en lo que respecta a su composición y seguridad para el contacto con alimentos, lo que los convierte, aseguran, en los "más regulados y totalmente seguros" para los consumidores.

Estos envases ayudan a prevenir la propagación de plagas y gérmenes entre alimentos a la vez que ofrecen una "total transparencia" al consumidor

Además, recuerdan que ayudan a prevenir la propagación de plagas y gérmenes entre alimentos a la vez que ofrecen una "total transparencia" al consumidor sobre lo que está comprando, ofreciendo información clave en relación con la trazabilidad y composición de los distintos productos y alimentos que protegen. Asimismo, en la mayoría de los casos permiten al consumidor ver el producto que va a comprar o ingerir.

Por otra parte, ofrecen también protección a los productos que envasan, por ejemplo, evitan el 100% de las plagas en grano entero, como el arroz, y gracias a estos envases es posible evitar el desperdicio alimentario en un 50%, ya que un envase plástico puede alargar, por ejemplo, la conservación de un filete de carne hasta 10 días más y con ello se disminuyen las probabilidades de desperdiciar, tanto la carne como todos los recursos empleados para conseguir ese filete.

ENVASES INTELIGENTES

El sector incide igualmente en que gracias al "potencial innovador de los plásticos", actualmente contamos con envases biodegradables, compostables o de origen bio, envases activos que alargan aún más la vida de los alimentos, o inteligentes que incluso avisan al consumidor del estado de conservación de la comida.

La "versatilidad" de los plásticos también permite explorar nuevas vías en ecodiseño, lo que proporciona envases más sostenibles, con menos uso de material y de energía en su fabricación, y fácilmente reciclables para poder recuperar todo el valor del material. Además, esta propiedad permite generar nuevos formatos de envases que se adaptan mejor a nuestras necesidades y momentos de consumo, por ejemplo, en la práctica de actividades deportivas o de ocio.

Los envases de plástico son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales

Asimimo, recuerda que los envases de plástico son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales, lo que permite envasar la misma cantidad de comida o bebida con mucha menos cantidad de material, como en el caso del envase de un yogur que pesa tan solo 5 grs, por ejemplo. Esta ligereza también permite transportar una misma cantidad de alimentos con menos viajes, favoreciendo un transporte más sostenible.

El reciclaje de los envases permite dar a los mismos varias vidas: otros tipos de envases, ropa, complementos y objetos de decoración, entre otros. Por eso, desde la industria de los plásticos se aboga por una correcta gestión al final de su vida útil evitando siempre que acaben abandonados en el medioambiente.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña