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El consumo de bebidas espirituosas creció un 19,4% en 2022 y roza las cifras prepandemia

El consumo de bebidas espirituosas alcanzó en 2022 los 197 millones de litros, lo que supone un incremento del 19,4 % respecto 2021 y una cifra muy cercana de los 210 millones de 2019, el último año antes de la pandemia.

FOOD RETAIL & SERVICE

25 de mayo 2023 - 17:58

Las ventas de espirituosos repuntan pero siguen por debajo de 2019
Las ventas de espirituosos, casi a niveles prepandemia / Archivo

Así figura en el Informe Económico y Social correspondiente al año 2022 de la patronal Espirituosos de España, que ha sido presentado este jueves en la localidad de Jabugo (Huelva) en el marco del Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas.

En el evento han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

El director ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha señalado que los datos son "positivos" pero que "deben observarse con cautela" porque, aunque por poco, aún no se han recuperado las cifras anteriores a la pandemia, que provocó que en 2020 el sector dejara de vender una de cada tres botellas, con caídas de hasta el 80 % en algunos casos.

Recuperación de la hostelería y récord de exportaciones

Los datos del informe certifican la fuerte vinculación del sector a la hostelería, donde se registran casi siete de cada 10 consumiciones.

Las ventas del canal de hostelería registraron en 2022 un crecimiento del 11,76% respecto al ejercicio anterior, mientras que las ventas en el canal de alimentación descendieron un 13%.

Además, la media anual de gasto per cápita fuera del hogar en bebidas espirituosas es de 52 euros, mientras que la media anual de gasto doméstico en estas bebidas es de casi 9 euros.

Por categorías, el espirituoso cuyo consumo más creció en 2022 fue el tequila (+30%), seguido del ron (+15,2%), el gin (+12,9%), los licores (+12,8%), el vodka (+9,8%) y el whisky (+ 8,9%).

Por cuota de mercado, la bebida espirituosa más consumida fue el whisky (24,5%), seguida de los licores (21,6%), el gin (19,5%) y el ron (14,6%).

Las exportaciones de bebidas espirituosas en España alcanzaron en el año 2022 un récord histórico, situándose por encima de los 1.000 millones de euros y con un volumen de más de 131 millones de litros.

Cautela ante la coyuntura económica

La patronal considera que el sector sigue viéndose afectado por la coyuntura económica y "el aumento de las ventas de bebidas espirituosas está por debajo de la inflación general acumulada en los años 2021 y 2022".

Asimismo, señala que desde septiembre de 2022 "el consumo nota síntomas de desaceleración", con caídas de doble dígito.

En 2022, el sector de bebidas espirituosas contribuyó con más de 1.617 millones de euros a las arcas del Estado, aportando el 73% de la recaudación por impuestos especiales, pese a representar solamente el 5% del consumo de bebidas alcohólicas, subraya el informe.

Por cada euro generado por el sector en 2022 se generaron otros cuatro euros de valor añadido a la economía, según refleja el documento, lo que supone un impacto económico del 0,17% del PIB.

La patronal ha destacado también que el sector contribuye a fijar población en la España rural, "con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos", y valora que por cada empleo directo atribuible al sector, se generan 9 empleos indirectos, la mayor parte de ellos íntimamente relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo.

En su intervención, Garamendi ha valorado la recuperación que ha protagonizado el sector respecto al bache de la pandemia y su capacidad para fijar población en la llamada España vaciada.

Perspectivas para 2023

De cara a 2023, la patronal de bebidas espirituosas espera que el mercado se estabilice y que se contenga la tendencia inflacionista y el enfriamiento económico de los últimos meses, para lo que ha considerado necesario que las condiciones económicas se mantengan estables "para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas".

En este entorno "es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, recuperar el liderazgo en turismo y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo", ha señalado Torremocha.

"Estamos en un momento crucial, a punto de recuperar niveles prepandemia. Saber entender el momento y poner en práctica políticas acertadas será la clave para conseguir la estabilidad que tanto necesitan consumidores y empresas", ha abundado.

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