Fabricantes | La cuota de caballa asignada a España para 2017 sube el 8%

La actividad de la flota española en relación con esta especie mejorará y, con ella, los beneficios que obtendrá el sector.

La cuota de caballa asignada a España para 2017 sube el 8%
La cuota de caballa asignada a España para 2017 sube el 8%

La reunión de los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) para la fijación del TAC de caballa para 2017 ha finalizado con la decisión de incrementar un 14% el Total Admisible de Capturas, hasta 1.020.996 toneladas.

Gracias a ello, la cuota española se elevará hasta las 38.431 toneladas (que se quedará en 32.931 toneladas una vez que nuestro país descuente la multa de 5.500 toneladas que debía pagar por la sobre pesca de 2009). Esta cifra supone así un incremento del 8% respecto a la cuota adaptada de la que ha dispuesto para 2016.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) español reconoce el “éxito” de este acuerdo, que responde “a la adopción de medidas de gestión sostenibles que están permitiendo mejoras significativas en el estado biológico del stock y que España siempre ha apoyado”, indica en un comunicado.

“De este modo, la actividad de nuestra flota en relación con esta especie, tan importante y rentable, mejorará de cara a 2017 y con ella, los beneficios que obtendrá el sector pesquero”, añade el Departamento que encabeza Isabel García Tejerina.

Las 1.020.996 toneladas de TAC son resultado de la aplicación del plan de gestión en vigor desde 2014 que firmaron Unión Europea, Noruega e Islas Feroe y en el que Islandia también participa de manera indirecta. Dicho plan contempla la explotación del stock de acuerdo a criterios precautorios y sostenibles.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña