El fondo español de capital riesgo Portobello Capital, propietario de Condis Supermercats, tomará el control de la empresa valenciana Eurocebollas junto con el grupo francés Solina, propiedad del fondo Astorg.
Así lo ha aprobado este lunes la Comisión Europea después de concluir que la transacción no plantea problemas de competencia dada la "insignificante" actividad de la española en el Espacio Económico Europeo (EEE) y las "limitadas" posiciones de las compañías implicadas en el sector.
Los servicios europeos de Competencia evaluaron la operación siguiendo el procedimiento simplificado para el control de fusiones y concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.
La Comisión Europea describe que la actividad de Eurocebollas, hasta ahora bajo el control del Grupo Alimentario Alberola se centra en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de soluciones e ingredientes vegetales listos para su uso en España.
Por su parte, el grupo francés Solina se dedica al suministro de ingredientes aromáticos y funcionales para la industria alimentaria y para clientes de servicios de restauración y alimentarios al por menor, y del sector de la nutrición en Europa.
El fundador permanece como CEO
Solina controlaba hasta ahora el 10% de participaciones, por el 38% de Portobello y el 52% de la familia fundadora, los Alberola de Alzira (Valencia).
Una vez aprobada la operación, Solina controlará una mayoría de acciones, Portobello subirá su participación y el fundador, a pesar de vender parte de sus acciones, continuará como director general y presidente.
Portobello Capital prosigue así su estrategia de ganar presencia dentro del sector alimentario. En noviembre de 2024 adquirió a Viscofán los espárrafos Carretilla, tres años después de cerrar la compra de Condis Supermercats.
El fondo considera que el sector alimentario es más resiliente que otros y prevé que siga creciendo a buen ritmo en los próximos años.