Fabricantes | Alianza de grandes firmas para eliminar plásticos

Una treintena de grandes compañías se comprometen en esta materia y destinarán más de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años.

Residuos plásticos
Residuos plásticos

Que grandes multinacionales de todo el mundo se pongan de acuerdo para eliminar plásticos es, desde luego, una iniciativa que hay que aplaudir. En concreto, una treintena de ellas se han unido en la Alliance to End Plastic Waste (AEPW) y destinarán más de 1.500 millones de dólares (unos 1.316,7 millones de euros) en los próximos cinco años para luchar contra este problema, en particular en los océanos.

Entre esas grandes compañías figuran Henkel, Basf, Procter & Gamble, Braskem, Berry Global o Mitsubishi Chemical Holdings. Aunque inicialmente no están otras de las principales corporaciones como Coca-Cola, Danone, Mondelez, Unilever, Mars Incorporated o Colgate-Palmolive si es verdad que estas firmas están comprometidas con este desafío. Así, por ejemplo,  Coca-Cola o Danone han firmado recientemente el 'Compromiso global para la nueva economía de plásticos', una iniciativa de la Fundación MacArthur.

El presidente de la AEPW y director ejecutivo de Procter & Gamble, David Taylor, ha hecho un llamamiento a todas las empresas, grandes o pequeñas de "todas las regiones y sectores" a unirse a la iniciativa.

La AEPW incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos, lo que integra a fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos.

PRIMERAS INICIATIVAS

Entre los primeros movimientos ya se ha anunciado un conjunto inicial de proyectos y se fomentarán asociaciones con distintas administraciones para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas donde hay ríos que transporten "inmensas" cantidades de residuos plásticos del continente al océano, una tarea que incluye el compromiso de Gobiernos y formadores de opinión locales.

Asimismo costeará la red de incubadoras de 'Circulate Capital' para promover tecnologías, modelos de negocios y emprendedores que trabajen por la prevención de plásticos en el océano y por la gestión de residuos y reciclaje. Además, se desarrollará un banco de datos global, abierto y de carácter científico que dé soporte a proyectos de residuos globalmente.

La Alianza colaborará con organizaciones intergubernamentales, como Naciones Unidas y apoyará la iniciativa Renew Oceans

La Alianza colaborará con organizaciones intergubernamentales, como Naciones Unidas y apoyará la iniciativa Renew Oceans, que busca incentivar inversiones y un compromiso global. El programa tiene el objetivo de capturar los residuos plásticos antes de que lleguen al océano en los 10 ríos que transportan la mayor parte de los mismos.

Las inversiones adicionales se destinarán a cuatro áreas principales: el desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos y aumentar el reciclaje; la innovación que facilite el reciclado y la reutilización de plásticos; educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para incentivar acciones de limpieza en áreas de concentración con residuos plásticos en el medioambiente.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña