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ElPozo toma medidas para salir de su crisis: ¿son suficientes?
La cárnica indica que ha tomado medidas en materia de bienestar animal. Ya está desvinculada de la planta que apareció en Salvados. Las redes sociales vuelven a llenarse de críticas contra la empresa.
En el reportaje de Salvados se emitieron duras imágenes de una granja de Cefusa, principal suministradora de ganado para ElPozo Alimentación. En las imágenes se pueden ver cerdos muertos, episodios de canibalismo o animales con malformaciones. ElPozo explicó que las escenas fueron grabadas en un área de recuperación sanitaria; es decir, son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario. "Jamás entrarían en la cadena alimentaria española, al contrario de lo que se deja entrever en el programa", comentó ElPozo.
En un intento de superar esta crisis de marca, ElPozo ha querido señalar que en los últimos meses ha revisado los criterios y ha aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario. Además, ha apuntado que ha implantado una nueva certificación específica de bienestar animal. También ha incrementado la plantilla veterinaria y la frecuencia de los controles a las granjas proveedoras.
ElPozo señala que estas medidas llevan implementándose en la compañía de manera gradual desde el pasado mes de octubre y han pretendido "ser una garantía adicional al estricto cumplimiento de los estándares de calidad en materia de sanidad, seguridad alimentaria y bienestar animal".
En paralelo, ha abierto un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecen en el vídeo de Salvados, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya es efectivo..
"Desde ElPozo queremos insistir en que los veterinarios oficiales de la Administración que realizan su labor en cada industria cárnica garantizan de manera absoluta la seguridad alimentaria. Desde la certeza de que una compañía líder como la nuestra no puede permitirse que exista el menor recelo sobre la excelencia de sus procesos, estamos estudiando medidas adicionales en materia de bienestar animal, que complementen a las que ya se estaban implementando. Para ello, estamos trabajando mano a mano con los diferentes auditores de nuestros clientes y planteamos ampliar dicha colaboración a otros actores, grupos animalistas entre ellos, en próximas fechas", concluye.
#ElPozoMiente
Tras dar a conocer su comunicado, las redes sociales empezaron a echar humo y pronto el hashtag #ElPozoMientre se convirtió en Trending Topic en Twitter. Internet se llenó de mensajes contra la cárnica, con consumidores señalando que la compañía ha entrado en contradicciones y que solo habla de excusas.
Muchos recuerdan que ha actuado después de perder a sus primeros clientes en Europa. #ElPozoMiente sobre todo fue impulsado por la ONG animalista Igualdad Animal, que estuvo presente en el programa de Jordi Évole.
La cadena de supermercados alemana Rewe también deja de distribuir productos de El Pozo. Mentir genera crisis de marca, @ElPozoAlimenta#ElPozoMiente
Si cumplen con todas las normas de seguridad alimentaria y de bienestar animal, ¿por qué no quisieron participar en Salvados, @ElPozoAlimenta? #ElPozoMiente
No hay excusa posible, las imagenes hablan por si solas...... ademas podiais haberos ezplicado en el programa si no teniais nada que esconder #ElPozoMiente
Ni la empresa, ni la ministra, ni la administración ordenan investigación tras las imágenes en granja de #ElPozo. Solo disparan contra prensa y ONGs. #ElPozoMiente