Fabricantes | Empresas Lácteas Asturianas vincula el cierre de Danone con el "excesivo coste de producción"

A pesar de tener contrato en vigor para seguir con el suministro, los ganaderos de la comarca proveedores desconfían de la firma gala.

Empresas Lácteas Asturianas vincula el cierre de Danone con el "excesivo coste de producción"
Empresas Lácteas Asturianas vincula el cierre de Danone con el "excesivo coste de producción"

El presidente de Empresas Lácteas Asturianas (ILAS), Francisco Rodríguez, ha atribuido el anunciado cierre de la fábrica de Danone en Salas al problema del "excesivo coste de producción", y ha apuntado que el desarrollo del mercado "no ha ido paralelo a los pensamientos iniciales" de la compañía.

Como os hemos informado, la dirección de Danone trasladó el pasado viernes a la representación sindical una propuesta de cese de actividad de la factoría que tiene en Salas (Asturias), que cuenta con 79 trabajadores.

"Lo poco que sé es que la factoría instalada en Salas tiene una producción más pequeña de lo debido para lo que hoy cuesta tener una fábrica en marcha", ha declarado a los periodistas.

Rodríguez, que entre otras marcas gestiona Reny Picot, ha advertido sobre la exigencia que tienen las factorías lácteas de contar con una "estructura adecuada", que requiere "volumen", y si no "hay problemas".

"No es un problema nuevo, se arrastra desde hace años debido al excesivo coste de producción", ha subrayado Rodríguez, que ha establecido una relación con el consumo, que en el caso de los productos que se hacen en la factoría de Salas, ha apuntado, "seguramente no ha tenido el desarrollo que pensaron".

LOS GANADEROS DESCONFÍAN DE DANONE

Detrás de las 11.000 toneladas que produce la planta están cerca de 40 ganaderos de la comarca que contemplan con mucha preocupación su futuro, pese a que la empresa se ha comprometido a continuar la recogida de la leche, al menos hasta el final de los contratos, recoge la cadena SER.

Diego Fernández, de la ganadería Manolón, en Paniceiros (Tineo), señala al programa Hoy por Hoy Asturias, que lleva 12 años vendiendo la leche a Danone: "Este último año les hemos entregado 380.000 litros" afirma, mientras recuerda que hace solo un par de meses se felicitaba por haber firmado un nuevo contrato con la compañía que paliaba un poco el gran aumento de costes sufrido en los últimos tiempos. A pesar de tener contrato en vigor para seguir con el suministro y del anuncio de la empresa en el que esta se compromete a seguir recogiendo la leche, Fernández desconfía: "No me salen los números porque no creo que les salga a cuenta llevar la leche desde Asturias hasta Madrid, Barcelona o Valencia".

Los constantes rumores de cierre que vienen circulando sobre la factoría de Salas desde hace años "se veían venir", aseguran los ganaderos de la zona. Además, esta fábrica, la más pequeña de las cuatro de productos lácteos que Danone tiene en España, es la, probablemente, soporta los costes más altos, con malas comunicaciones, mal estado de las carreteras y explotaciones dispersas, lo que incide muy directamente en la rentabilidad de la planta salense, señalan.

OTRAS REACCIONES

Por su parte, el Comité Intercentros de Danone ha solicitado una reunión "con carácter de urgencia" con la dirección de Danone, alegando que es "inadmisible que la dirección de la empresa no haya informado de las causas y consecuencias de esta decisión" al citado comité. Además, trasladarán su desacuerdo a la dirección del Grupo francés y a la organización en el Comité Europeo UITA al tiempo que acordarán nuevas acciones con los distintos comités de empresa de los centros de trabajo de Danone EDP.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Oviedo, su presidente, Carlos Paniceres, ha brindado su "ayuda en la búsqueda de una solución" que permita revertir la decisión y, en caso contrario, plantear alternativas que favorezcan la continuidad de la actividad fabril en manos de otro inversor.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña