Fabricantes | España, segundo país europeo que más crece en gran consumo

Sólo superado ligeramente por Grecia, nuestro país se caracteriza por una gran fuerza de la marca de distribuidor, cuya cuota en valor supera el 45%.

Consumidora haciendo la compra en un supermercado
Consumidora haciendo la compra en un supermercado

España es el segundo país europeo que más crece en gran consumo (2,2%) sólo por detrás de Grecia (2,5%). Reino Unido, en el extremo opuesto muestra una una disminución de -0,9%, según un estudio de IRI.

En líneas generales, este análisis indica que las principales macrocategorías del gran consumo crecen en toda Europa, excepto los productos de belleza y dedicados al cuidado del bebé.

Los frescos (30%) encabezan las categorías con mayores cuotas de mercado en ventas en valor

Las categorías que representan mayores cuotas de mercado en ventas en valor son los frescos (30%), seguida de alimentación seca (22,7%) y bebidas con alcohol (10,8%). En concreto, muestran crecimientos del 1,0% , 0,4% y 2,1%, respectivamente. Por otro lado, belleza y bebé han experimentado decrecimientos en su evolución en valor (-0,1% y -4,3%).

Según este estudio, la marca de distribuidor (MDD) muestra una gran fuerza en España, con cifras muy superiores a las europeas. Así, la cuota en valor de la marca de distribuidor asciende al 45,2%, quedando el 54,8% para la marca de fabricante (MF), mientras que la media europea sitúa la cuota de la MDD en el 34,9% frente al 65,1% de la MF.

El mercado en el que la marca de distribuidor parece tener menor peso es Grecia, donde la MDD alcanza solo un 15,6% de la cuota de marcado en valor. Por lo que respecta a las promociones, Reino Unido y a cierta distancia, Países Bajos y Grecia y España, aislando en este último el efecto de la MDD.

El ranking de categorías por países en evolución de ventas en valor lo lidera, en España, el jamón curado, con un crecimiento del 15,9%

El ranking de categorías por países en evolución de ventas en valor lo lidera, en España, el jamón curado, con un crecimiento del 15,9%; Francia, Países Bajos y Alemania cuentan con la cerveza como categoría más vendida (concretamente, especialidad en Francia y artesanas en Países Bajos), mientras que en Reino Unido son los refrescos los ganadores (8,8%). Italia cuenta con el salami en lonchas como categoría ganadora (+5%) y en Grecia ocupa el primer lugar el pan para tostar, que crece el 10%.

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