Fabricantes | Alerta por el deterioro en el sector cárnico europeo

Crédito y Caución advierte del aumento de la presión sobre los márgenes en Francia o Alemania. En España se mira al sector lácteo.

Empleado en una industria cárnica
Empleado en una industria cárnica

A pesar de que el sector de alimentación mantiene, a nivel mundial, un buen comportamiento en pagos y un riesgo de crédito estable, el último Market Monitor difundido por Crédito y Caución advierte del deterioro en algunos mercados europeos importantes, como Francia, Alemania o el Reino Unido, donde la presión sobre los márgenes se ha incrementado principalmente en el subsector cárnico a medida que los precios de los aprovisionamientos han crecido.

“Muchas empresas de producción y procesamiento de alimentos continúan bajo presión en 2017, con márgenes afectados por un entorno ferozmente competitivo en el que el poder de negociación de los principales minoristas y tiendas de descuento es muy fuerte”, señala el informe, que incluye información detallada sobre las previsiones sectoriales en Alemania, Brasil, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

“La mayoría de las empresas que están en riesgo son las más pequeñas, que carecen de oportunidades de exportación"

En ese sentido, la aseguradora prevé un posible aumento en los impagos e insolvencias en Francia y Alemania. “La mayoría de las empresas que están en riesgo son las más pequeñas, que carecen de oportunidades de exportación o que no ofrecen productos especializados, y aquellas que tienen ya poca solidez financiera”.

En el caso de Gran Bretaña, la devaluación de la libra esterlina tras la activación del Brexit, en un país que importa el 48% de los alimentos que consume, ha tenido un “impacto significativo en los costes de los productores y procesadores de alimentos” británicos, afectando negativamente sus márgenes.

ESPAÑA: OJO AL SEGMENTO LÁCTEO

En España y Portugal la aseguradora no prevé un agravamiento del riesgo, en línea con la recuperación de las economías domésticas y la mejora del acceso al crédito financiero. Las cautelas de la aseguradora en ambos mercados se concentran en el segmento lácteo, donde las empresas enfrentan las dificultades derivadas del final de la cuota láctea de la Unión Europea.

En términos globales, este análisis indica que la industria alimentaria sigue siendo “susceptible de verse afectada por riesgos repentinos, como la volatilidad de los precios de los productos básicos o los asuntos sanitarios”.

El incremento de las barreras comerciales también podría convertirse en un problema en muchos mercados donde las exportaciones desempeñan un “papel esencial” en la rentabilidad del sector, “a veces compensando los resultados menos positivos en el mercado interno”, apunta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña