Fabricantes | Las empresas exportadoras de aceite de oliva hacen historia

Las empresas de Asoliva han vendido el 40,3% de toda la producción española. Un total de 250.000 Tm son envasadas con la marca España. "Un hito sin preecedentes", aseguran.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Las empresas que forman parte de Asoliva (Asociación Española de Industrias Exportadoras de Aceite de Oliva) nunca han comercializado tanto aceite de oliva en el mundo. En 2018 alcanzaron un "récord histórico" al poner en el mercado mundial 500.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 56% de la exportación española, según datos de la citada entidad.

En concreto, las salidas de aceite de oliva español fuera de las fronteras nacionales a lo largo del pasado año rondarán las 900.000 toneladas, según las estimaciones de la Asociación. En los once meses del año (hasta noviembre) las salidas de aceite de oliva a mercados internacionales ha sido de 819.000 toneladas, según datos oficiales de Aduana.

UNA MARCA HISTÓRICA

Si se analiza la evolución de las cifras de las exportaciones de aceite envasado (inferiores a 5 litros) de Asoliva y España desde el año 1948 también ofrecen una marca histórica. "Las empresas asociadas nunca han exportado tanto", explica Rafael Pico, director de Asoliva. En 2018 la cantidad de aceite de oliva envasado por estas empresas ha sido de 250.000 toneladas, lo que supone entre el 85% y 90% del aceite español.

Solo el aceite de oliva español envasado supera una producción media de unas 300.000 toneladas de Italia

Así, las exportaciones totales de las empresas de esta organización supone un 40,30% sobre el aceite producido en España. "La marca España está más presente que nunca en el mundo gracias al aceite de oliva envasado español que aporta mayor prestigio que el granel. Solo el aceite de oliva español envasado supera una producción media de unas 300.000 toneladas de Italia", indica la entidad.

Entre los factores claves para que las exportaciones de este producto sigan una tendencia alcista, Asoliva (que representa a 50 empresas exportadoras) apunta a la modernización tecnológica de la industria para obtener aceites de excelente calidad, la apuesta de las empresas por profesionalizar sus departamentos de exportación, la inversión en la apertura de nuevos mercados y los beneficios del aceite de oliva para la salud.

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