Fabricantes | Los aranceles a la aceituna negra minan las exportaciones

Durante el primer trimestre de 2018, las exportaciones de este producto a Estados Unidos han descendido el 42,4%.

Aceitunas negras
Aceitunas negras

Las cifras de exportación de aceituna negra de mesa española a Estados Unidos se han desplomado. Según informa el Departamento de Aduanas de este país, durante el primer trimestre de 2018, el descenso ha sido del 42,4% respecto al mismo período del año anterior, ya que se ha pasado de exportar 6,9 millones de kilos a 4 millones.

Estos datos están directamente relacionados con los aranceles que ha aplicado la administración Trump a este producto español a raíz de las denuncias de varios productores californianos contra este producto por competencia desleal al beneficiarse de subvenciones supuestamente injustas. Pendientes aún de cómo se resolverá esta investigación, los productores españoles, de momento, ya han soportado en 2018 dos aranceles que de media suman el 22%.

Países como Marruecos, Egipto y Turquía se están beneficiando de la caída de las exportaciones españolas en Estados Unidos

Parece que el popular refrán 'a río revuelto, ganancia de pescadores' se está cumpliendo, ya que otros países están saliendo beneficiados con esta situación. Es el caso de Marruecos, que exportó 3.000.000 de kilos de aceituna negra (+33 %), Egipto 1.200.000 (+50 %) y Turquía 400.000 kilos (+82,3 %).

Las previsiones, además no son halagüeñas. Más bien, todo lo contrario, puesto que el arancel antidumping no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, por lo que se espera que la caída sea aun mayor en los próximos meses.

DEFENSA "CONTUNDENTE"

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha manifestado su "preocupación" por esta situación y ha solicitado, en especial a la Unión Europea, que defienda al sector con "contundencia", recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC.

Los dos organismos del Gobierno de Estados Unidos encargados de las investigaciones adoptarán sus resoluciones definitivas en breve: el próximo 11 de junio el Departamento de Comercio lo hará respecto a las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la Comisión de Comercio Internacional, el 24 de julio, en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña