Fabricantes | Los beneficios de la robotización empiezan a calar

Siete de cada diez ejecutivos españoles creen ya que este proceso creará más empleo del que destruya, según datos de KPMG.

Los beneficios de la robotización empiezan a calar
Los beneficios de la robotización empiezan a calar

Si hasta ahora, la robotización de la economía generaba dudas e incluso preocupación respecto al empleo, parece que las tornas empiezan a cambiar. Según el estudio CEO Outlook 2018 de KPMG, este proceso creará más puestos de trabajo de los que destruya durante los próximos tres años. Así lo considera el 68% de los consejeros delegados de las principales compañías españolas entrevistados por esta firma, que ven en la disrupción tecnológica una oportunidad más que una amenaza.

Este análisis indica que los CEOs deben gestionar al mismo tiempo riesgos crecientes que requieren una monitorización constante (ciberseguridad, geopolítica, riesgos climáticos) y el complejo proceso de transformación digital, donde no habrá retornos inmediatos, sino en un horizonte de uno a tres años. Todo ello les lleva a ser cautos en sus proyecciones de negocio. Por ello, el 56% de estos altos ejecutivos españoles (55% globales) prevé un incremento anual de la facturación inferior al 2% en los próximos tres años.

En cualquier caso, el 56% de encuestados espera aumentar la plantilla de su empresa del 6% al 10% en los próximos años para atraer nuevo talento. El perfil de científico de datos será el más relevante para apoyar el crecimiento futuro.

Según declara el 86% de altos ejecutivos españoles, en el nuevo entorno digital "quien sea demasiado lento, simplemente desaparecerá"

Asimismo, los máximos ejecutivos españoles no dudan en que la agilidad se ha convertido en la nueva moneda empresarial: "quien sea demasiado lento, simplemente desaparecerá", dice el 86% de ellos. Para impulsar esa agilidad apuestan por la creación de alianzas y ecosistemas empresariales y por el uso de nuevas tecnologías emergentes como Data & Analytics, robotización e Inteligencia Artificial. El 60% asegura, además sentirse preparado para liderar esta transformación.

ALIANZAS: IMPRESCINDIBLES

Este estudio desvela también que siete de cada diez directivos ve las alianzas como el "camino clave" para dotarse de agilidad. Servicios cloud, venta online y aceleradores de startups, se perfilan como las áreas principales para las que se buscarán esas alianzas.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la intuición sigue siendo un elemento prioritario. De hecho, el 64% de los CEOs declara haber pasado por alto insights de Data Analytics porque contradecían su experiencia.

El 64% de los CEOs dice haber pasado por alto insights de Data Analytics porque contradecían su experiencia

Por lo que respecta a la seguridad, el 32% de los ejecutivos cree que los ciberataques son "inevitables" y sólo el 44% manifiesta estar preparado para afrontarlos.

Asimismo, los riesgos derivados del cambio climático constituyen ya la segunda mayor preocupación para los altos ejecutivos, seguidos de los riesgos geopolíticos, que ocupan la primera posición.

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