Fabricantes | ¿Qué supondrá para el empleo la implantación de robots?

Un estudio analiza su impacto y aboga por no poner trabas económicas a las compañías que apuesten por la robotización.

Los robots se implantarán cada vez más en las empresas
Los robots se implantarán cada vez más en las empresas

La implantación de robots en las empresas debe mirarse por el lado positivo. De hecho, no parece que vaya a conllevar una pérdida de puestos de trabajo, sino más bien una redistribución de las tareas. Así lo señala un informe presentado por el Instituto Cuatrecasas y Adecco, que analiza el impacto de la robótica en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales.

Esta estudio aboga por que el Gobierno impulse políticas de formación de trabajadores y no trabas económicas a las compañías que apuesten por la robotización. En concreto, considera que los robots complementan y aumentan la labor del ser humano realizando actividades rutinarias y, posiblemente, las más peligrosas, recoge Europa Press.

Los robots complementan y aumentan la labor del ser humano realizando actividades rutinarias

Sin embargo, también reconoce que, en el corto plazo, la implantación de la robótica "tendrá consecuencias en la reducción de plantilla en la empresa". Para que ese trance sea lo menos doloroso posible, el análisis apunta a la necesidad de implementar "una extensa e intensa política de recualificación profesional" para facilitar la recolocación interna. En este sentido, el estudio señala que hará falta un verdadero "cambio cultural" en la organización.

EMPEZANDO DESDE ARRIBA

En primer lugar, es importante que el cambio sea asumido, antes que nada, por la alta dirección de la empresa. Los departamentos de recursos humanos, por su parte, habrán de constituirse en "dinamizadores del cambio" mediante la adopción del impacto de la robótica en su propia actividad y el despliegue de las acciones necesarias para facilitar que los empleados "abracen" el cambio.

Los departamentos de recursos humanos deben convertirse en "dinamizadores del cambio"

El informe apunta que la creciente automatización de las actividades individuales hace que los empleados necesiten interactuar más activamente en el lugar de trabajo con los robots como parte de sus actividades diarias, lo que genera una plantilla interactiva de personas-robots.

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha hecho hincapié a la necesidad de "diálogo" entre las empresas y sus trabajadores a la hora de implantar este tipo de procesos. Mientras que el secretario general de Adecco, Santiago Soler, se ha mostrado optimista en cuanto a la implantación de la robótica, aunque ha reconocido que existen "retos y amenazas" y que el principal problema será la falta de competitividad. "La robótica no debe ser una alternativa al empleo, ya que supone ganancias de productividad y, con ello, el empleo se mantiene o se mejora", ha asegurado.

MARCO REGULATORIO

Teniendo en cuenta que en España no hay una ordenación legal específica sobre el concepto jurídico de robot, el Instituto Cuatrecasas considera que, desde la perspectiva del mercado de trabajo, "no sería deseable limitar el derecho de los empresarios a decidir sobre la incorporación y desarrollo del elemento robótico en el proceso productivo".

Una "hiperregulación" puede ser un peligro para la capacidad de desarrollo de una tecnología

Por ello, el presidente del Instituto Cuatrecasas ha reclamado "cautela" a la hora de adoptar determinadas medidas protectoras del empleo, como sería un impuesto sobre los robots o una cuota humana, y cre que una "hiperregulación" puede ser un peligro para la capacidad de desarrollo de una tecnología al igual que la creación de empleos emergentes.

Según argumenta el informe, el hecho de que el trabajador pueda verse afectado por la inadaptación tecnológica a la robótica evidencia la necesidad de que la formación profesional permanente "no sea solo un derecho, sino también una obligación, sancionable en su incumplimiento tanto para el trabajador como para la empresa".

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña