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Inteligencia Artificial en el retail, un plus para crecer

Esta herramienta se ha convertido en una palanca de cambio para los negocios en el sector. Cognodata da las claves.

Redacción

04 de febrero 2018 - 11:27

Inteligencia Artificial aplicada al sector retail
Inteligencia Artificial aplicada al sector retail / Archivo

El poder de la Inteligencia Artificial no puede subestimarse en el mundo empresarial. Está claro que, cada vez más, es una palanca de cambio en los negocios que aporta, además, numerosos beneficios sociales. Compañías como Amazon, Uber, o Google ya utilizan esta tecnología en su día a día y basan su negocio en ella y el retail es uno de los sectores que más se puede beneficiar de sus ventajas.

Así lo asegura Cognodata, consultora especializada en Customer Science, que ha identificado siete experiencias concretas para que este sector saque todo el rendimiento posible a esta nueva revolución. Son estas:

1.- Ayuda a tus clientes en su decisión. Sugiere productos y ofrece información personalizada en tiempo real en el momento en el que tu cliente está tomando la decisión de compra. Los asistentes digitales en tiendas físicas y online o los chatbots para ayudarle a localizar el producto son ejemplos de cómo ponerlo en marcha.

2.- Agiliza y simplifica los procesos de compra. Los clientes demandan una simplificación de los procesos y una mayor rapidez a la hora de comprar. Utiliza apps móviles que eviten esperas a la hora de realizar el pago en la tienda física; y no te olvides de digitalizar al cliente en tienda para informarle online sobre la disponibilidad de un producto que necesita, las tiendas en las que hay stock, o si se lo vas a llevar a casa cuando lo recibas, entre otros.

Conviene dotar al personal de la tienda con tabletas para monitorizar el comportamiento de los clientes en tiempo real

3.- Crea tendencias de consumo. Dota al personal de la tienda con tabletas para monitorizar el comportamiento de los clientes en tiempo real y que te permita mover los stocks y hacer promociones al instante en función de los gustos y necesidades de las personas que se encuentran en ella.

4.- Sigue a tu cliente en su viaje. Personaliza el website en tiempo real cuando tu cliente está navegando, genera recomendaciones de producto según sus gustos o asegura una respuesta efectiva e inmediata de tus centros de atención al cliente, independientemente del canal que quieran utilizar (online u offline). Acompaña a tu cliente en su customer journey y no le abandones.

5.- Prevé la demanda y aprovisiónate. Tu sistema inteligente (la gestión automática del inventario, la automatización del área de compras, el tracking del cliente en tienda) es capaz de saber si falta el aprovisionamiento en tienda y gestionar de forma automática el pedido directamente con los proveedores.

Los robots en tienda permiten escanear el inventario físico o leer las etiquetas para identificar incorrecciones

6.- Optimiza y automatiza tu surtido. Conoce cuál es el surtido más óptimo para cada tienda, identifica las fechas de caducidad de los diferentes productos para reducir los precios en tiempo real y darles salida. Los robots en tienda permiten escanear el inventario físico o leer las etiquetas para identificar incorrecciones.

7.- Quejas y reclamaciones. Monitoriza las posibles quejas y reclamaciones de los clientes por los diferentes canales, ya sea desde la propia tienda física, el call center o las interacciones en social media. Utiliza los bots para guiar a tu cliente en el proceso y los sistemas inteligentes para detectar posibles casos no controlados.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, Daniel Encinas, socio director de Cognodata recuerda que la Inteligencia Artificial "abre un mundo de posibilidades para el retail, tanto en el área de cliente como de producto y procesos". "Las empresas que quieran liderar el sector a corto o medio plazo tienen que sumarse esta innovación y aplicarla en el día a día del negocio”, recomienda.

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