Fabricantes | 4 de cada 10 fábricas en España se encuentran en el medio rural

La III Jornada 'Impulso de las marcas por la España vaciada', organizada por Promarca, pone de relieve el compromiso de los fabricantes con el desarrollo económico y social de las zonas menos pobladas.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, y el ministro Luis Planas
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, y el ministro Luis Planas

El 40% de las fábricas se encuentran en el medio rural. Concretamente, el 30% de ellas están ubicadas en municipios con menos de 10.000 habitantes. Con ello, las marcas ofrecen empleo a unas 75.000 personas.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la III Jornada 'Impulso de las marcas por la España vaciada', organizada por Promarca, y que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado la contribución de las marcas de fabricantes a mantener un tejido económico y social dinámico en el medio rural.

Planas ha asegurado que contar con una diversidad de fabricantes, que buscan generar valor añadido y diferenciación a través de su marca con productos innovadores, de calidad, más prácticos o sostenibles, constituye una de las fortalezas del sector agroalimentario.

El ministro ha puesto en valor la nueva ley de la cadena alimentaria, que ha calificado como uno de los hitos de la política agroalimentaria en España y como pionera en Europa. En su opinión, esta ley da respuesta a demandas históricas de productores y fabricantes, y "mejora la transparencia y la formación de precios”, lo que contribuye a conseguir un mayor equilibrio en "la creación de valor en los diferentes eslabones de la cadena".

El sector agroalimentario ha logrado exportar en el último año móvil (hasta agosto) más de 65.400 millones en productos agroalimentarios

Planas ha subrayado la creación de valor añadido de las marcas de fabricante en la agroalimentación. Ha recordado que el sector agroalimentario ha logrado exportar en el último año móvil (hasta agosto) más de 65.400 millones de euros en productos agroalimentarios, con un saldo positivo de más de 15.500 millones de euros.

Por su parte, desde Promarca se ha hecho hincapié en las marcas como dinamizadores, apostando por proveedores, fábricas e instalaciones localizadas en algunas de las zonas menos pobladas de España y, con ello, "ayudando a su desarrollo económico y social, a la creación de empleo directo e indirecto, estable y de calidad, y a su cohesión territorial". Además, la Jornada ha puesto en valor que es precisamente el sector primario, ubicado principalmente en estos territorios, el que juega un papel decisivo al residir en esas zonas, mantener sus comunidades y los campos y aportar la materia prima a la industria del gran consumo.

En el transcurso del acto, el ministro Luis Planas ha recibido de parte del presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, una placa en reconocimiento por su liderazgo en la creación de valor en la cadena alimentaria.

LOS FABRICANTES Y EL MEDIO RURAL

En esta jornada se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado responsables y directivos de diferentes compañías.

Pedro Casablanca, director de Operaciones de Pernod Ricard, ha señalado que para esta compañía, el Centro de Producción y Centro Logístico de Las Labores en Ciudad Real, referencia en el Grupo en términos de eficiencia y calidad, representa el "fuerte compromiso de la multinacional por generar un impacto positivo en la zona de Castilla-La Mancha a lo largo de sus más de 40 años de historia". "La creación de empleo de calidad, la formación, la inversión en tecnología y el desarrollo de un tejido económico productivo con proveedores locales y nacionales forman parte de nuestro objetivo por seguir creando futuro para el país, la región y la comarca", ha subrayado.

Ignacio Elola, CEO de Lactalis, ha explicado que en esta firma existe un "compromiso real" con la "dinamización y la creación de empleo y desarrollo en la España vaciada". "Y esto se refleja en iniciativas concretas: cinco de nuestras ocho plantas se encuentran en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, en las que trabajan equipos que residen en las zonas rurales cercanas. Invertimos de forma constante en las fábricas para hacerlas más eficientes, en muchas ocasiones, con tecnología local y regional. Compramos leche de proximidad a granjas de más de 450 municipios diferentes. Somos la compañía láctea con más granjas certificadas en bienestar animal, además de pioneros en leche ecológica, porque cuidar de la España vaciada también es preservar su entorno natural", ha afirmado.

Por su parte, Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España, ha recordado a apuesta de la cervecera con la España rural. "Desde la generación de cerca de 1.500 empleos directos y alrededor de 110.000 empleos indirectos en toda España a lo largo de nuestra cadena de valor, pasando por la compra de más del 92% de materias primas nacionales, la protección del medioambiente allí donde producimos nuestras Cruzcampo, Águila, Heineken y Amstel, y el permanente apoyo a nuestros más de 150.000 clientes de hostelería y distribución en todo el territorio nacional, quienes realmente son los que hacen que nuestras cervezas lleguen a los consumidores en todos los pueblos y ciudades españolas", ha manifestado.

Finalmente, Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y RSC de Grupo Central Lechera Asturiana, ha destacado que la compañía lleva más de cincuenta años apoyando a los ganaderos y al mundo rural "para hacer sus ganaderías rentables, eficientes y sostenibles, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental del territorio donde se encuentran".

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