Fabricantes | Cómo combatir las fake news en el sector del gran consumo

El encuentro Fake&Business 21, en el que participan Aecoc y Asedas, reflexionará en torno a la transparencia en este sector y cómo la inteligencia digital puede ser una aliada.

¿Cómo afectan las fake news a las marcas?
Cómo combatir las fake news en el sector del gran consumo

Las fake news y la transparencia en el sector del gran consumo en España son el eje del encuentro Fake&Business 21, en el que participan Aecoc y Asedas. La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante es la organizadora de este evento que reflexionará además en torno a la inteligencia digital como aliada en esta materia.

Estructurada en cuatro sesiones, la próxima cita tendrá lugar el jueves 20 de mayo, siendo la segunda ponencia de esta edición que contará con la presencia de Nuria de Pedraza, directora de comunicación de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc); Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu); Nuria Cardoso, directora de Comunicación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas); e Ignacio Falces, director de Agronews, medio sobre información en el sector agroalimentario.

BULOS EN ALIMENTACION Y DISTRIBUCION

Estos expertos debatirán sobre los bulos y mitos en agricultura, alimentación, distribución y demás subsectores del gran consumo. Además, se analizará el impacto socio-económico de la desinformación, los bulos y la opacidad. Se pondrá el foco en la figura del consumidor, y cómo le afectan la transparencia y el engaño.

El pasado jueves 13 de mayo se debatió en la primera jornada la relación entre las fake news, las marcas negras y las empresas, contando con la presencia de expertos en estas disciplinas como Arturo Pinedo, Marc Amorós y Fernando Olivares, director de la Cátedra de la Marca Corporativa.

"Las empresas y las marcas son objeto, y en ocasiones también sujeto, de bulos, noticias falsas u omisiones engañosas que distorsionan la realidad y alteran el correcto funcionamiento del mercado"

Fernando Olivares, director de la Cátedra de la Marca Corporativa

"El objetivo de FK&B 21 es reflexionar y proponer vías de acción para caminar hacia más transparencia y más verdad de los hechos en la sociedad y en el mundo empresarial, especialmente en sectores cotidianos como el gran consumo", señala Olivares. "Las empresas y las marcas son objeto, y en ocasiones también sujeto, de bulos, noticias falsas u omisiones engañosas que distorsionan la realidad y alteran el correcto funcionamiento del mercado", añade apelando a la transparencia y a la competencia leal como activos para la generación de confianza, reputación y legitimidad en las organizaciones.

La combinación entre ciencias sociales, inteligencia digital y mundo empresarial refuerzan el carácter pionero y transdisciplinar de Fake&Business, como espacio para la reflexión y la acción capaz de facilitar herramientas aplicadas que combatan la opacidad, la desinformación y la falsedad en el debate público y en la actividad económica, especialmente en el mundo del gran consumo.

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