Fabricantes | Roberto del Barrio asciende en el escalafón de Danone Iberia

Tras más de 15 años trabajando en la compañía, ha sido nombrado nuevo director de la división de productos de origen vegetal.

Roberto del Barrio, nuevo director de la división de productos de origen vegetal de Danone Iberia
Roberto del Barrio, nuevo director de la división de productos de origen vegetal de Danone Iberia

Coincidiendo con el 40 aniversario de Alpro, el negocio de bebidas y alternativas vegetales al yogur de Danone, Roberto del Barrio Riopedre se incorpora como nuevo director de la división de productos de origen vegetal de Danone Iberia.

Después de 15 años trabajando para la compañía, Del Barrio asume su nueva posición con el objetivo de continuar consolidando la categoría de las marcas plant-based en nuestro país y Portugal, que en los últimos años ha crecido entre el 5% y el 15% en nuestro país, situándose como segundo de la Unión Europea con mayor penetración de productos de origen vegetal (42%).

Apoyado en la innovación, Alpro ha presentado un nuevo plan de actuación para los próximos cinco años alrededor de la salud y la sostenibilidad: 'Feeding our world with plants'.

"Cada vez son más numerosos los consumidores que optan por elegir opciones vegetales, tanto en Europa en general, como en nuestro país. Es un gran reto unirme a la familia de Alpro en este momento para seguir impulsando esta tendencia desde la innovación y ofrecer a los consumidores más y mejores opciones para incrementar la presencia del plant-based en su alimentación, por el bien de su salud y la del planeta", explica Roberto del Barrio Riopedre.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, Del Barrio se incorporó a Danone en 2004, desempeñando diferentes funciones, tanto en la división de lácteos como de aguas, en España y en México. Antes de asumir su nuevo cargo al frente de Alpro, formaba parte del área comercial como director de Desarrollo de Ventas.

39 REFERENCIAS

Con presencia en más de 2,5 millones de hogares, la marca ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 45% en la categoría de alternativas vegetales al yogur. El lanzamiento de Alpro en España, en septiembre de 2018, permitió que la categoría plant-based, que estaba disminuyendo el -5%, alcanzara una tasa del 12% al terminar 2019.

Alpro tiene 39 referencias disponibles en el mercado español, con un porfolio multi-categoría que incluye bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y a la crema, postres, margarinas y helados, todo a base de ingredientes naturales como soja no OGM, almendras, avellanas, anacardos, arroz, avena o coco.

La marca de origen belga, que celebra su 40 aniversario, se ha expandido por Europa y a nivel internacional. Alpro se unió a la familia de marcas Danone en 2017.

"Para Danone, Alpro es una activo muy importante para liderar la 'revolución alimentaria', un movimiento destinado a fomentar la adopción de hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles, objetivo muy alineado con la visión de Danone, One Planet. One Health", explica Paolo Tafuri, director general de Danone España. "Desde la innovación en formatos, variedades y sabores, la marca aspira a promover las dietas flexitarianas como prototipo de este nuevo modelo de alimentación", concluye.

Los productos Alpro se venden en más de 50 países. La marca ha anunciado más de 30 millones de euros de inversión en sus plantas de Wevelgem (Bégica) y Kettering (Reino Unido) respondiendo al rápido crecimiento en la demanda de productos de origen vegetal.

COMPROMISO SOTENIBLE

Desde 2018, Alpro está certificada como B-Corp. Actualmente, la marca trabaja para promover de cara a 2025 un cambio hacia las dietas con más presencia de alimentos de origen vegetal.

El compromiso de Alpro incluye:

1.- Convertir el 50% de su volumen de producción en fuente de fibra dietética (hoy, Alpro está en el 36%).

2.- Aumentar las opciones de su porfolio con al menos nueve ingredientes vegetales diferentes (hoy, Alpro usa 7).

3.- Cerrar el ciclo de los envases, con envases 100% reciclables (hoy, Alpro está en el 76%) y las alternativas al yogur en envases de papel.

4.- Reducir la huella hídrica por producto en un 60% (la instalación de tratamiento de agua más grande de Flandes se instalará en la fábrica de Alpro en Wevelgem en la primavera de 2021).

5.- Aplicar un etiquetado nutricional frontal claro y fácil de leer (como el ya aplicado Nutri- Score) al 100% de los productos.

6.- Definir planes de acción claros para la transición a la agricultura regenerativa, centrándose en la biodiversidad y en el uso de los recursos hídricos.

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