José Fuertes, consejero delegado de Grupo Fuertes y máximo responsable de ElPozo Alimentación, ha fallecido en la madrugada de este martes a los 89 años. El empresario murciano mantuvo su actividad hasta el día anterior, "con la misma dedicación que lo caracterizó durante toda su vida", ha subrayado el grupo en comunicado.
Fuertes ejercía como consejero delegado desde 1954, año en el que se puso en marcha el proyecto empresarial que transformaría una pequeña charcutería familiar en uno de los mayores conglomerados agroalimentarios del país. Natural de Alhama de Murcia, estaba casado, tenía cinco hijos y nueve nietos.
Hijo del fundador, Antonio Fuertes, que abrió en 1935 una charcutería en la plaza de El Pozo Concejil de su localidad natal, José Fuertes fue el artífice de la expansión y profesionalización del negocio. Bajo su dirección, ElPozo Alimentación se convirtió en una de las marcas líderes del sector cárnico en España, al tiempo que impulsó la integración vertical del grupo a través de Cefusa, su división ganadera, clave en la modernización y mejora del sector porcino nacional.
Su trayectoria desbordó el perímetro estrictamente alimentario. Fue vicepresidente de Ibermutuamur, vocal en diversas entidades financieras y administrador solidario de compañías industriales, además de desempeñar funciones de asesoramiento y gestión en distintas sociedades del holding. Junto a sus hermanos Tomás y Juana, fue nombrado Hijo Predilecto de Alhama de Murcia en 2015, un reconocimiento al arraigo local de un proyecto empresarial con ambición nacional.
Desde la compañía lo definen como una persona cercana y sencilla, "trabajador infatigable" y comprometido con la excelencia. El grupo ha trasladado sus condolencias a la familia. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Alhama de Murcia y la misa funeral se celebrará este jueves a las 11.00 horas en la Iglesia de San Lázaro.
Con su fallecimiento, el sector pierde a uno de los empresarios que mejor simbolizan la transformación del tejido agroalimentario español en las últimas décadas: de negocio familiar a grupo diversificado, con marca, dimensión industrial y vocación de permanencia. Desde FRS nos sumamos a las condolencias a toda la familia y allegados de Fuertes.