Fabricantes | Pazo de Vilane gana la demanda a Corral de Monegros por competencia desleal

La Justicia considera probado que la caja de los huevos camperos Corral de Monegros, con sede en Huesca, es una copia, tanto en color como en diseño y tamaño, de la caja original de Pazo de Vilane, puesta en el mercado en 1997.

Cajas de huevos de Pazo de Vilane
Cajas de huevos de Pazo de Vilane

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Huesca ha condenado a Flumenali S.L., comercializadora de la marca de huevos camperos Corral de Monegros, por haber llevado a cabo conductas de competencia desleal. En esta sentencia, cuyo origen se remonta a la demanda que Pazo de Vilane interpuso contra la citada empresa en mayo de 2019, se considera probado que la caja de los huevos camperos Corral de Monegros, con sede en Huesca, es una copia, tanto en color como en diseño y tamaño, de la caja original de Pazo de Vilane puesta en el mercado en 1997, informa esta última empresa.

Según el fallo de la sentencia "se trata de embalajes que por sus características (estuche en caja rectangular de cartón marrón o verde, con la imagen de una gallina en la parte central de la parte superior de la caja, con tinta verde en la caja marrón y tinta blanca en la caja verde, letras en el lateral, con similar texto (huevos de gallinas en libertad) colocación, tamaño y tono de color) pueden inducir a error a los consumidores sobre la marca que están adquiriendo, sobre el origen empresarial de los huevos".

"El informe pericial sostiene que se obtiene un porcentaje de similitud de legibilidad del 96% para las cajas marrones y un 95% para las cajas verdes; y una similitud de colores del 85% para las muestras marrones y el 95% para las muestras verdes", añade.

El Juzgado condena a Flumenali S.L. a cesar en esta conducta y le prohíbe su reiteración futura

El Juzgado concluye condenando a Flumenali S.L. a cesar en esta conducta y le prohíbe su reiteración futura, obligando además al pago de las costas. La resolución no es firme y contra ella se puede interponer recurso de apelación para su resolución por la Audiencia Provincial de Huesca.

COPIA DEL ENVASE

"Esta sentencia es un importantísimo reconocimiento al esfuerzo empresarial de Pazo de Vilane que lleva más de 20 años innovando en el sector del huevo campero y que ha visto como en los últimos años otras empresas han copiado nuestro envase. Y no sólo nuestro envase, nuestra imagen de marca, nuestra web y nuestros mensajes", explica Piedad Varela-Portas, socia de Pazo de Vilane y directora de Marketing y Comunicación de la compañía.

"Fuimos pioneros en 1997 con nuestro envase en una importante labor de innovación empresarial, para distinguir un producto que en aquel momento también era nuevo en los lineales españoles y llevamos todo este tiempo innovando y mejorando la cría de gallinas en libertad, aplicando cada vez mayores estándares de cuidado y bienestar animal y por tanto obteniendo un producto de una calidad excepcional", añade.

"La compañía asumió muchos riesgos que hoy, ya testados, otros aprovechan de forma desleal"

Piedad Varela-Portas, socia de Pazo de Vilane

La directiva incide en que, en aquellos momentos, la compañía asumió "muchos riesgos que hoy, ya testados, otros aprovechan de forma desleal". "Este tipo de competencia no beneficia a nadie y perjudica sobre todo al consumidor que desconoce el origen de lo que está comprando. Asimismo desincentiva la innovación y una buena cultura empresarial. Estamos muy contentos de que nuestro diferencia haya sido reconocida", concluye.

La demanda se ha basado en la Ley de Competencia Desleal (LCD) al estar replicando Corral de Monegros aspectos relativos a la imagen de marca de Pazo de Vilane, tanto en los envases de los huevos comercializados, como en su tipografía y su página web.

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