Fabricantes | Reinvención y crecimiento ante el escenario inflacionario, claves para el gran consumo

Pastas Gallo, Dia y Grupo Bimbo participaron en SEMSA 2023, un foro de debate y reflexión sobre tendencias, innovación y visión de futuro del sector.

Aula SEMSA 2023
Aula SEMSA 2023

Un centenar de empresarios y directivos pertenecientes a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria nacional e internacional han participado en una nueva edición del Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria, SEMSA, en el que se ha expuesto la necesidad de reinvención y crecimiento ante el actual escenario inflacionista.

Este foro anual, organizado por San Telmo Business School, ha contado con ponentes referentes en el sector alimentario para debatir y reflexionar sobre tendencias, innovación y visión de futuro. En esta edición, los participantes profundizaron sobre el fenómeno de la reduflacción, la innovación en función del mercado y la comunicación en medios digitales.

El evento se desarrolló a través de varias sesiones de trabajo en equipo y, a continuación, la discusión de los diferentes casos de empresa con sus protagonistas, propio del método del caso.

GALLO, DIA Y BIMBO

En esta edición se estrenó el caso de Pastas Gallo, de la mano del profesor José Luis García del Pueyo. El caso se centró en el análisis de la estrategia de marketing de la empresa para ensanchar el mercado e incorporar a nuevos consumidores con hábitos actuales en un escenario inflacionario y con desventaja en el precio frente a las marcas de distribución (MDD). Esta sesión contó con la participación de Fernando Fernández Soriano, CEO de Grupo Gallo, quien explicó el proceso que llevó adelante la empresa para la creación de valor de una Love Brand.

Otra empresa protagonista del seminario fue Dia. El profesor Julio Audicana Arcas, abrió el debate con Ricardo Álvarez Elena, CEO de Dia España, a través de una conferencia-coloquio para conocer el proceso de 'turnaround' de la empresa por medio de un proceso de transformación integral de su red de tiendas, utilizando un nuevo modelo de negocio centrado en la cercanía y la frescura, y su rol en el mapa competitivo nacional.

El seminario culminó con el debate del caso Grupo Bimbo con el profesor Miguel Ángel Llano. El protagonista del caso, José Manuel González Guzmán, director comercial de Bimbo México, compartió su experiencia en la búsqueda de oportunidades para la restructuración del Grupo ante la inflación, la escasez de mano de obra y interrupción en la cadena de suministros, fruto de múltiples factores, entre ellos el conflicto entre Rusia y Ucrania durante el año 2022. Asimismo, explicó cómo la empresa logró dar un salto a nuevas oportunidades a través de la implementación de estrategias de 'Revenue Growth Management', la mezcla de categorías y productos, e iniciativas de productividad.

Este foro anual de reflexión estratégica, patrocinado por Norgestion y Grupotec, cuenta hasta la fecha, con más de 1.400 participantes provenientes de España y Portugal, y que han asistido al SEMSA a lo largo de sus 23 ediciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña