Fabricantes | Estos son los grandes retos del sector cárnico

El Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados da las claves para comunicar los bondades de la carne y atraer a los millennials.

La carnicería, con carne procedente de varios países
Imagen de la sección de carnicería de un Alcampo

Producción sostenible, transparencia y comunicación con el consumidor son los tres grandes desafíos que tiene por delante en sector cárnico español. Así se ha puesto de relieve en el transcurso del 18º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados que se ha celebrado en Lleida con la presencia de cerca de 400 profesionales.

Sergio Román, responsable de Oferta de Producto Alimentación de Auchan Retail; Carles Tejedor, fundador del restaurante barcelonés Lomo Alto; y Fabian León, emprendedor y finalista de Master Chef, han destacado en esta cita la importancia de la "honestidad" y la "transparencia" como valores esenciales que deben tener las empresas del sector para llegar al consumidor. Todos ellos hicieron hincapié, además, en que la clave es trabajar con productos de calidad para poder satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.

En concreto, Sergio Román presentó el proyecto Auchan Producción Controlada, una oferta seleccionada de productos frescos y "comprometidos con lo bueno, lo sano y lo local". Román destacó la importancia de ofrecer un plus de diferenciación "porque las personas compran las mejores versiones de los productos", recalcó. En este sentido, Román considera esencial que las empresas comuniquen a sus consumidores los atributos diferenciales de sus productos para conseguir que la compra sea "un acto memorable".

El directivo de Auchan Retail presentó también 'Yo crío, yo produzco, yo fabrico', una de las líneas de trabajo de la compañía que inició su comercialización en 2016. Se trata de una línea de embutidos ibéricos de producción cerrada donde el proveedor controla todo el proceso de producción, desde la crianza hasta el producto final.

El chef Carles Tejedor habló de "hacer pedagogía de la carne, para enamorar al consumidor y lograr cambiar su percepción"

Por su parte, el chef Carles Tejedor coincidió en la calidad como atributo diferencial de su producto estrella: la carne de buey. En este sentido, explicó cómo es el proceso de maduración de la carne y la relevancia de precisar la temperatura (38 grados) en la cocción de la este alimento. Asimismo, al reto que supuso para ellos hacerle entender al consumidor que la carne madurada en Lomo Alto es "sinónimo de trabajo, buena innovación, calidad y precisión en el proceso de elaboración". Para ello, Tejedor habla de "hacer pedagogía de la carne, para enamorar al consumidor y lograr cambiar su percepción".

ATENCIÓN A LOS MILLENNIALS

Por su parte, el joven Fabian León, emprendedor y finalista de Master Chef, definió al millennial como un consumidor "desleal, hiperinformado y digital". "Esta generación está constantemente buscando opciones para mejorar su alimentación y es un consumidor preocupado también por la calidad", argumentó. Asimismo, destacó que esta generación prefiere menos frecuencia y más calidad. “Nosotros preferimos comer carne menos veces a la semana pero sabiendo que cuando la comemos es buena”, matizó.

León presentó en este marco su proyecto Foodinthebox, un ecommerce que permite a los usuarios recibir en casa los ingredientes necesarios para elaborar recetas que previamente han seleccionado. El joven chef aseguró que conocen de primera mano a sus proveedores para asegurar que los productos que el consumidor recibe en casa cumplen con sus estándares de calidad.

Fabián León recomendó a la industria que busque nuevos nichos de mercado, como la generación millennial, y creen historias alrededor de la carne para conectar con ellos

Finalmente, recomendó a la industria que busque nuevos nichos de mercado, como la generación millennial, y creen historias alrededor de la carne para conectar con ellos. "Los millennials son una generación que empatiza con las historias personales", recalcó.

EL FUTURO DE LA CARNE

En la edición de este año se ha abordado también el futuro de la carne con una mesa redonda en la que se expuso la necesidad de seguir trabajando dentro de una económica circular y con una producción sostenible y medioambientalmente rigurosa.

Josep Lagares, presidente ejecutivo en Metalquimia, destacó que para garantizar una producción sostenible, el sector debe trabajar en seguir produciendo proteína, un recurso escaso pero, según el directivo, necesario para la supervivencia de nuestra especie. Lagares ha enfatizado la necesidad de disminuir el rechazo hacia la producción de proteína animal en toda la cadena de valor y estudiar cómo poderla distribuir de manera equitativa.

Respecto a las tendencias de consumo y patrones de compra, Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Raza Nostra, avanzó una tendencia clara: en un futuro, el consumidor no comprará físicamente en la tienda sino que lo hará un ordenador, con un algoritmo que ya conozca sus preferencias.

Por otra parte, Ken Hughes, uno de los líderes mundiales en análisis de comportamiento del consumidor, hizo un repaso de cómo los consumidores están estableciendo nuevos patrones de consumo, lo que obliga a las empresas del sector a renovarse y adaptarse a ellos.

Ken Hughes ha insistido en la importancia de personalizar las experiencias de consumo y establecer una comunicación bidireccional con el consumidor

Hughes se refirió a un nuevo consumidor, "impaciente y exigente", que sabe en todo momento lo que quiere y espera que las empresas estén a su servicio, ofreciéndole lo que necesita. Para ello, ha insistido en la importancia de personalizar las experiencias de consumo y establecer una comunicación bidireccional con el consumidor.

Juan Carlos San José, presidente del Comité de Carnes de Aecoc, cerró el Congreso recordando a los asistentes que, en un escenario marcado por la transformación digital, el futuro del sector cárnico depende de un trabajo colaborativo de todos los eslabones de la cadena para ofrecer calidad y un modelo de producción sostenible.

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