Fabricantes | Las ventas de Grupo Calvo y su deseo de volver a Mercadona

La compañía crece en ventas por 10º año consecutivo. Reconoce que hay guerra de precios y muestra su intención de volver a Mercadona.

Uno de los últimos lanzamientos de Grupo Calvo
Uno de los últimos lanzamientos de Grupo Calvo

Pocas empresas del gran consumo quedan ya para desvelar sus resultados de 2017. Una de ellas era Grupo Calvo, que ha cumplido con el ritual anual anunciando unas ventas mundiales de 618,3 millones de euros, que suponen un crecimiento del 7,5% respecto a 2016. Son diez años ya de crecimientos para la multinacional.

El pero a estas cifras llega de su resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado: 62 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 66 millones de 2016 (-6,06%).

Grupo Calvo explica que los resultados se verán afectados por una provisión extraordinaria de 12 millones de euros que ha hecho la compañía para el caso de que tenga que hacer frente a la resolución negativa de unos litigios en proceso de tramitación.

En el último ejercicio, Calvo sumó 102.971 toneladas de venta de producto terminado, un 1,7% más con respecto al año anterior. "A pesar de la presión sobre los resultados en su filial brasileña Gomes da Costa producida por la escasez de materias primas locales (principalmente sardina) y la depreciación del real brasileño, que implicó un encarecimiento de sus importaciones, el grupo incrementó o mantuvo el volumen de ventas y su cuota de mercado en todos los países en los que está presente", destaca la empresa en un comunicado.

"Estamos en un entorno competitivo nacional e internacional cada vez más complejo para las empresas de alimentación, y especialmente para las conservas"

El consejero delegado del grupo, Mané Calvo, se ha mostrado contento por las cifras presentadas, que marcan un "crecimiento sostenido y equilibrado como tendencia de los últimos años". También ha destacado "la excelente salud financiera" de la compañía "en un entorno competitivo nacional e internacional cada vez más complejo para las empresas de alimentación, y especialmente para las conservas".

Vuelta a Mercadona

En declaraciones al diario Expansión, Alberto Encinas, director general de la división Europa del Grupo Calvo, ha recalcado que "el ejercicio 2017 fue el segundo mejor en la historia de la compañía".

A la hora de valorar el mercado, Encinas destaca el momento de gran competitividad comercial que vive la distribución española: "La guerra de precios se ha instalado en el mercado y uno de los productos reclamo típicos es el atún, pero nosotros queremos salir de esa dinámica con innovación y valor añadido".

"Estaríamos encantados de volver a Mercadona"

Además, Alberto Encinas ha señalado que Grupo Calvo no descarta una posible vuelta a Mercadona, tras abandonar sus lineales en 2009. "Estaríamos encantados de volver. Defendemos que la mejor opción es permitir que el consumidor elija y sea soberano, por lo que creemos que sería bueno para ambos. Mantenemos la esperanza de que ocurra en algún momento", concluye.

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