Fabricantes | Ocho marcas que los españoles miran con más cariño

Kantar vuelve a desvelar las marcas del gran consumo más elegidas por los españoles. Coca-Cola, ElPozo y Campofrío siguen liderando el ranking nacional.

Top 50 de las marcas más elegidas por los españoles
Top 50 de las marcas más elegidas por los españoles

Coca-Cola, ElPozo y Campofrío se mantienen a la cabeza de las marcas más elegidas en España. Es el Top 3 que se repite cada año en el informe Brand FootPrint de Kantar Worldpanel, que vuelve a situar a la cárnica murciana como la firma más presente en los hogares españoles. La tabla de este año deja apuntes destacados, como el crecimiento de Pescanova, la presencia de tres marcas nuevas en el Top 50 (Florette, Calvo y Roler) y el crecimiento a doble dígito en interacciones con los
consumidores de ocho firmas (la mencionada Pescanova junto a Gullón, Buitoni, Central Lechera Asturiana, Chocolates Valor, Cárnicas Serrano, Mahou y Florette).

Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida entre los españoles con más de 137 interacciones de compra el año pasado, llegando al 76% de los hogares. Por su parte, ElPozo se mantiene en segunda posición con 131 millones de contactos con los consumidores. Eso sí, tiene una penetración en los hogares del 78,5%, convirtiéndose de nuevo en la firma que más podemos ver en los hogares españoles. Cierra el Top 3 Campofrío, que sumó casi 105 millones de interacciones con los consumidores (llegó al 74% de los hogares).

El Top 10 de las marcas más elegidas por los españoles
El Top 10 de las marcas más elegidas por los españoles

Completan el Top 10 Central Lechera Asturiana, Activia, Gallo, Don Simón, Danone, Pescanova y Bimbo. En estos primeros puestos destaca el avance de una posición de Gallo a costa de Don Simón y la entrada de Pescanova al puesto nueve, tras subir del once. Esta subida ha provocado la pérdida de puestos de Puleva, que se queda en la posición 12.

El 68% de las marcas del Top 50 han cambiado de posición. En concreto, 13 han mejorado su puesto respecto al año anterior y 18 han bajado. 16 mantiene su posición anterior. "Cada año nos encontramos que el mercado del gran consumo es competitivo y con grandes movimientos", destaca Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar.

"Cada año nos encontramos que el mercado del gran consumo es competitivo y con grandes movimientos"

Hasta 27 marcas del Top 50 son españolas (el año anterior eran 26). Ejemplo de cómo lo local está interesando cada vez más al consumidor español. De hecho, las 23 marcas globales que aparecen en el Top 50 español han tenido una evolución negativa en valor (-4,3%), mientras que las 27 marcas nacionales han crecido en valor el 3,5%.

Del Top 50 hay movimientos interesantes. Destaca Pescanova, que ha entrado al Top 10 tras ganar el 11,7% en interacciones de compra. Llega al 63,9% de los hogares españoles.

Otras siete marcas también crecen a doble dígito en contactos de compra. Subidón de Buittoni (+36%, puesto 23). Tras ella, destacan Gullón (+20,7%; puesto 13); Central Lechera Asturiana (+13,4%; 4); Chocolates Valor (+10,8%; 28); Serrano (+10,6%; 30); Mahou (+10,2%; 25); y Florette (+10,2%; 42).

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