Fabricantes | Heineken lleva sus vehículos de reparto sostenibles a Madrid y Málaga

En el caso de Málaga, se trata de la primera vez que una compañía abastece de cerveza a todos sus bares y restaurantes en un centro de ciudad peatonal con vehículos eléctricos.

Vehículo de reparto sostenible de Heineken en Madrid
Vehículo de reparto sostenible de Heineken en Málaga

Heineken España avanza en su apuesta por la movilidad sostenible con sus vehículos de reparto cero emisiones creados específicamente para repartir cerveza en el centro de las ciudades. El proyecto, que la cervecera arrancó en 2021 en Sevilla, ha dado el salto este año a Málaga y Madrid. Con su implantación en estas tres ciudades, la compañía estima que se evitaría la emisión de casi 25.000 kilos de CO2 a la atmósfera al año.

Según explica la empresa, otra de las ventajas de esta flota de ciclomotores eléctricos cero emisiones es que, debido a su reducido tamaño, contribuyen a crear hábitats urbanos más agradables y descongestionados de tráfico, y reducen la contaminación acústica y visual de la ciudad. Además, pueden circular por el casco antiguo de cualquier ciudad integrándose en el entorno y respetando a vecinos y turistas, a la vez que se cuida del casco histórico y el patrimonio cultural.

En el caso de las pruebas que la cervecera desarrolla en la capital malagueña, se trata además de la primera vez que una compañía abastece de cerveza a sus bares y restaurantes en el ámbito peatonal de un centro ciudad con este sistema de reparto con vehículos eléctricos. "Con este proyecto demostramos una apuesta clara por la sostenibilidad del medio ambiente, el cuidado y mantenimiento de la calzada, y a la vez, dignificamos nuestro reparto ayudándoles a llegar a la misma puerta del punto de venta para suministrar todos nuestros productos y reducir con ello el tiempo de servicio en los mismos", señala Paco Ruz, gerente de Málaga y Costa de Bebidas (SIH), distribuidora de Cruzcampo para la ciudad de Málaga.

En Madrid, las empresas Rojas Barrios y Dibecesa, socios de Heineken España, han sido las encargadas de realizar estas pruebas en la capital. "Con este proyecto de última milla podríamos llevar la cerveza hasta cualquier bar del centro de Madrid contribuyendo a descongestionar el tráfico y a reducir la contaminación tanto ambiental como acústica. Además, se mejora la calidad de vida del repartidor al minimizar los trayectos y el esfuerzo físico derivado, y supone un impacto menor en lo que se refiere a bajas médicas entre la plantilla", apunta Moisés Barroso, gerente de Rojas Barrios.

Vehículo sostenible de última milla de Heineken España en Madrid
Vehículo sostenible de última milla de Heineken España en Madrid / Heineken España

OBJETIVOS SOSTENIBLES

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera en España recuerda la "ambición de ser neutros en carbono" en toda la cadena de valor de esta compañía en 2040 y reducir su huella el 30% para 2025. "Con este proyecto, y gracias al trabajo que realizamos junto a nuestros distribuidores, estamos cada vez más cerca de lograrlo, apoyándonos en la innovación para impulsar un modelo logístico más sostenible, que además mejora la movilidad en las ciudades", añade.

Para lograr esos objetivos, la cervecera lleva tiempo actuando para hacer que su distribución sea cada vez más sostenible. Así, además de impulsar proyectos pioneros de reparto de última milla, ha reducido el 19,5% la intensidad de carbono en distribución desde 2010.

Sus esfuerzos llegan también a la hostelería, donde ha instalado 227.000 enfriadores ecoeficientes y ofrece a sus clientes mobiliario de terraza elaborado con materiales reciclados y reciclables, centrándose especialmente en los aspectos que suponen un mayor impacto en su huella de carbono, es decir, la agricultura y el packaging, fomentando la transición a las energías verdes de sus proveedores.

La cervecera elabora sus productos con el 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados y prevé alcanzar el 100% en 2025. Además, impulsa la producción de fertilizantes verdes y colabora con otras entidades en proyectos de innovación agrícola como el piloto de fertilización de precisión que desarrolla junto a Intermalta, entre otros proyectos.

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