Fabricantes | Heura espera ser rentable en España este año y captar unos 50 millones

En 2023 dará prioridad al I+D y a su expansión internacional. El 23% de sus ventas el pasado año procedieron del extranjero.

Heura espera ser rentable en España este año y captar unos 50 millones
Heura espera ser rentable en España este año y captar unos 50 millones

Heura, compañía española especializada en productos de proteína vegetal, espera alcanzar la rentabilidad en España este año y a nivel global en 2025, y prepara una ronda de serie B para captar en torno a 50 millones, 17 de los cuales ya proceden de una ronda puente acometida en 2022.

La compañía espera crecer a "doble dígito" en 2023 tras un 2022 en el que facturó 31,4 millones de euros, el 80% más que el ejercicio precedente, ha explicado su consejero delegado, Marc Coloma.

Pese al descenso en las ventas desde mediados de 2022 que detecta el sector en este tipo de productos como fruto de la inflación, la compañía espera conseguir ser rentable en España al cierre de este año.

Coloma ha asegurado que prepara para el tercer trimestre del año una ronda de serie B que será "la última" antes de entrar en rentabilidad. Estará en torno a los 50 millones.

SOLICITUD DE PATENTE 

Por otra parte, Heura ha presentado solicitud de patente a la UE para una nueva tecnología que ha desarrollado que asegura que permitirá que sus productos no contengan aditivos y tengan mayor valor nutricional.

Coloma ha asegurado que esta tecnología creada por el equipo de I+D de Heura "rompe las reglas del juego" en la categoría de productos de carne vegetal y que además se podría "licenciar y aplicar en otras industrias alimentarias".

Por su parte, Isabel Fernández, directora del equipo de ciencia y tecnología de la firma, ha explicado que la patente, de carácter internacional, se solicitó el 19 de abril y que puede tardar en torno a los cinco años en conseguirse, ya que de entrada la UE debe evaluar si la tecnología desarrollada por Heura es realmente innovadora.

En todo caso, la compañía aplicará este año esa tecnología a sus productos para fabricarlos sin ningún tipo de aditivo y con mayor valor nutricional.

I+D Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Pese al aumento de ventas registrado en los últimos años, Heura no se plantea por ahora disponer de fábrica propia.

"En algún momento es probable que pase, pero por ahora priorizamos la inversión en I+D y la expansión internacional", ha dicho Coloma, que ha subrayado que tiene acuerdos con siete fabricantes -situados en la Península y en el centro de Europa- y que aspira a ser líder de esta categoría de productos en Europa.

Heura logró el 23% de sus ventas en 2022 en el extranjero, donde sus principales mercados son Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido e Italia.

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