Fabricantes | Hijos de Rivera cierra 2020 con el 30% menos de beneficio

La compañía, propietaria de Estrella Galicia, registró 479,1 millones de euros de facturación consolidada, el 10% inferior al año anterior, pero ha logrado mantener el empleo y la inversión.

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, en la presentación de resultados 2020
Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, en la presentación de resultados 2020

Corporación Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá, ha cerrado 2020 con cerca del 30% menos de beneficio, situándose en 52,9 millones de euros después de impuestos. La facturación de la compañía alcanzó los 479,1 millones de euros, 10% inferior al ejercicio anterior. Aún así, la firma invirtió 68,3 millones de euros en 2020 e incrementó su plantilla el 1,1%, alcanzando los 1.250 trabajadores, el 90% con un contrato indefinido, según ha informado Ignacio Rivera, consejero delegado de esta empresa.

El ejecutivo ha hecho hincapié en que estos resultados vienen marcados "por una de las coyunturas más complicadas" en la historia centenaria de la compañía.

La producción de cerveza de la compañía vivió un decrecimiento del 1,4% y se produjo una caída más abrupta en el caso de las ventas de agua mineral del -18%

Según ha expuesto Rivera, la producción de cerveza vivió un decrecimiento del 1,4% (341 millones de litros frente a los 345,7 de 2019) y se produjo una caída más abrupta en el caso de las ventas de agua mineral del -18% (162 millones de litros frente a los 198 de 2019) que ha afectado a los tres manantiales del grupo, tanto Cabreiroá como Agua de Cuevas y Fontarel.

Este descenso de las ventas vino acompañado de un cambio de tendencia en el mix de canales de venta en el que perdió peso el canal de hostelería con un descenso del 18%, y se produjo un incremento del 44% del canal de alimentación respecto al ejercicio anterior.

DESCENSOS EN TODOS LOS NEGOCIOS

Todos los negocios de la compañía han sufrido a lo largo del 2020 con marcados descensos tanto en lo que se refiere a cerveza (-22%), como agua (-48%) o el propio museo MEGA (-95%). En todo caso, el mayor golpe ha recaído en los negocios de distribución (-449%) y de hostelería (-286%) que han sufrido especialmente las restricciones durante el pasado año.

Hijos de Rivera decidió ya al inicio de la pandemia renunciar a aplicar un ERTE a su plantilla y ha desarrollado desde entonces iniciativas de apoyo a su sector

A pesar de las dificultades, la propiedad de Corporación Hijos de Rivera decidió ya al inicio de la pandemia renunciar a aplicar un ERTE a su plantilla y ha desarrollado desde entonces iniciativas tanto de apoyo a su sector como de atención a la emergencia sanitaria y social.

Hoy en día la compañía está formada por un total de 31 empresas en ocho países y sus productos llegan a más de 60 mercados de todos los continentes.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Asimismo, se ha presentado también el estudio de impacto socioeconómico que elabora la consultora internacional Steward Redqueen y que cuantifica mediante un modelo estándar el impacto de la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor.

Dicho estudio señala que más de 25.300 empleos en toda España están vinculados de algún modo con la actividad de Hijos de Rivera, lo que supone que por cada puesto directo se generan 23 empleos relacionados. Y añade que la Corporación aportó a al PIB español un total de 1.290 millones de euros en 2020.

Resultados del impacto socioeconómico de Hijos de Rivera en 2020
Resultados del impacto socioeconómico de Hijos de Rivera en 2020 / Hijos de Rivera

En el caso de Galicia, la actividad de la compañía supone el 0,7% del PIB gallego y un total de 7.200 empleos en la comunidad están relacionados de alguna forma con la empresa.

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