Fabricantes | La industria alimentaria aplaude que la OMS confirme que el aspartamo no causa cáncer

Recuerda que todos los aditivos autorizados en la Unión Europea (UE) y España cumplen con los criterios establecidos en la "estricta legislación alimentaria actual".

La industria alimentaria aplaude que la OMS confirme que el aspartamo no causa cáncer
La industria alimentaria aplaude que la OMS confirme que el aspartamo no causa cáncer

La industria alimentaria ha aplaudido este viernes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenga su recomendación sobre el nivel de consumo "aceptable" del aspartamo, después de que no haber encontrado en sus estudios pruebas concluyentes de que sea un factor de aparición de cáncer.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha expresado a Efeagro que los informes publicados "vuelven a confirmar la seguridad del aspartamo y mantienen las recomendaciones de consumo diario".

Asimismo, ha recordado que todos los aditivos autorizados en la Unión Europea (UE) y España cumplen con los criterios establecidos en la "estricta legislación alimentaria actual" y que han pasado su correspondiente evaluación científica por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Por su parte, la organización que representa a la industria de las bebidas sin alcohol a nivel mundial (ICBA) ha aplaudido también el hallazgo de la OMS, que en su opinión representa la "conclusión definitiva" de "los principales expertos mundiales en salud y seguridad alimentaria" sobre que el aspartamo es seguro.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA, por sus siglas en inglés) ha abundado que el dictamen refuerza el "papel vital" que juega para los consumidores que quieren reducir el azúcar y las calorías en sus dietas.

EDULCORANTE EN USO DESDE 1980

El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Los estudios de la OMS han sido realizados por separado por grupos científicos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS junto con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para la OMS, el nivel de consumo "aceptable" de aspartamo se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal

Para la OMS, el nivel de consumo "aceptable" de aspartamo se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal, lo que en términos prácticos supone que un adulto de 70 kilos debería tomar entre 9 y 14 latas de refresco -que suelen contener entre 200 y 300 miligramos de aspartamo por unidad- para considerarlo un consumo límite.

Los expertos señalaron que aunque hay estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es "limitada" a partir de diversos ensayos realizados.

Por esta razón, el IARC lo ha clasificado como "posiblemente cancerígeno", un clasificación que utiliza cuando existe evidencia escasa y no convincente de cáncer en humanos.

"Esto no debe tomarse realmente como una afirmación directa que indique que existe un riesgo conocido de cáncer por consumir aspartamo (...) En nuestra opinión, esto es más un llamamiento a la comunidad de investigadores para tratar de aclarar y entender mejor el peligro cancerígeno que puede o no plantear el consumo de aspartamo", ha aclarado la representante de IARC, Mary Schubauer-Berigan.

El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, ha dicho que, a las dosis comúnmente utilizadas, el aspartamo no representa un riesgo, pero al mismo tiempo reconoció que hay investigaciones que apuntan a sus potenciales efectos adversos y que habrá que seguir investigando.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña