Fabricantes | La industria del dulce redujo el 2,8% sus ventas en España en 2021

Las exportaciones se incrementaron el 18,3% el pasado año y alcanzaron un récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación. Estas cifras son el 13,7% superiores a los niveles prepandemia (2019), según Produlce.

Las exportaciones impulsaron la industria española del dulce en 2021
Las exportaciones impulsaron la industria española del dulce en 2021

La industria española del dulce redujo su facturación el 2,8% en el mercado nacional en 2021 en relación con el año anterior y representó 4.440 millones de euros. En cambio, el sector incrementó su facturación global el 2%, alcanzando los 6.022 millones de euros, gracias a las exportaciones, según los resultados del informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce), integrada por 69 empresas fabricantes.

Durante el año pasado, la respuesta del sector a la demanda puso de manifiesto un esfuerzo mayor para proveer de volumen al mercado con el +3,22%, mientras se contenía el valor el +2%.

"El crecimiento del 2% nos muestra que el sector ha sabido hacer frente a la incertidumbre presente durante 2021. Hemos demostrado ser una industria fuerte y con gran capacidad de adaptación que ha sabido caminar por la senda de la recuperación, especialmente en sus exportaciones, que habían caído algo más del 4% en 2020. Asimismo, factores como la contribución al empleo, los avances en innovación o esta positiva progresión de las exportaciones posicionan a esta industria como un importante dinamizador de la economía española".

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Las exportaciones se incrementaron el 18,3% en 2021 y alcanzaron un récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación. Estas cifras son el 13,7% superiores a los niveles prepandemia (2019).

En cuanto al volumen, se superan las 600.000 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial, con 556 millones de euros, el 30% más que en 2020, una gran aportación económica al país a través del comercio internacional.

Mercados como los EE.UU. o Marruecos se afianzan más cada año en el sector del dulce

Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.100 millones de euros, Europa vuelve a guiar el crecimiento con el +17,3%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente (de 69,8 a 69,2% de las exportaciones totales), como consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años y en la que mercados como los EE.UU. o Marruecos se afianzan más cada año.

Asimismo, las importaciones también han crecido el 15,31% en 2021 y han supuesto un monto total de 1.014,3 millones de euros. En este sentido, la contribución de las importaciones permite cerrar el ejercicio con un consumo casi plano respecto a 2020, (-0,22%).

AUMENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR

El sector del dulce en España empleó a casi 25.000 personas en 2021, y aumentó el 3,5% el empleo directo. Un dato que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto excepto en panadería, que se mantuvo estable.

Destacan las nuevas contrataciones en la categoría de turrones y mazapanes con un incremento del 17,1%, y en la de caramelos y chicles que también creció el 6,5%

Destacan las nuevas contrataciones en la categoría de turrones y mazapanes con un incremento del 17,1%, y en la de caramelos y chicles que también creció el 6,5%. Por su parte, la contratación fija también aumentó más que la eventual (3,6% vs 3,3%), lo que establece la media de contratación fija en el sector en el 76%.

Asimismo, la tasa de empleo femenino es del 45%. En cuanto a los jóvenes, representan el 14% y más de la mitad de ellos disfruta de contratos indefinidos.

Respecto a la relación con la economía local, 8 de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades y núcleos rurales, con un máximo en productos navideños de 8,6. Una quinta parte de las ventas del sector se producen en el canal impulso (más de 1.100 millones de euros) y da trabajo a más de 200.000 personas, de los cuales la mitad son trabajadores autónomos.

En materia de innovación, el rediseño vinculado a sostenibilidad es la estrategia implementada de forma mayoritaria, acaparando el 23% de las innovaciones aplicadas. Le sigue la reformulación con el 17%, y el tercer puesto lo ocupa, con el 14%, la innovación radical (lanzamiento de productos muy novedosos).

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