Fabricantes | La mitad de las infracciones de productos son por incumplir normas y condiciones de venta

Las transacciones comerciales, los precios y el fraude en peso (0,01%) son otro tipo de infracciones comunes, según el Primer Informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE.

La mitad de las infracciones de productos son por incumplir las normas y las condiciones de venta
La mitad de las infracciones de productos son por incumplir las normas y las condiciones de venta

El tipo de infracción más frecuente en la fabricación y comercialización de productos está vinculado a incumplimientos de las normas técnicas y las condiciones de venta, representando el 53,9% de todas las infracciones, seguido de las transacciones comerciales (7,6%), los precios (7,3%), y el fraude en peso (0,01%).

Así lo revela el primer informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de la Asociación Española de Normalización, UNE. Los datos recogidos corresponden al ejercicio 2020, último disponible, y han sido facilitados por las autoridades de vigilancia de consumo de las comunidades autónomas a la Dirección General de Consumo.

Por productos, la mayor parte de las no conformidades se producen en juguetes (10,9% de los controlados presentaron alguna no conformidad), seguidos de equipos de protección individual (8%), pequeño material eléctrico (7,2%), muebles (5,8%), textiles (4%) y calzado (3,7%).

"El objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante su vigilancia, para asegurar que los productos que se vendan sean conformes a la legislación y a las normas técnicas y contribuir así a aumentar la confianza de los consumidores y del mercado, al crecimiento de la economía, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo", señala Javier García, director general de UNE.

EL MERCADO ESPAÑOL

El informe abarca todos los sectores económicos, que quedan recogidos en tres grandes áreas: productos para la infancia (juguetes, material escolar, accesorios, ocio y deporte), productos industriales de consumo doméstico (textiles, detergentes, pinturas, cosméticos y mobiliario) y productos industriales de uso profesional (material eléctrico, luminarias, electrotécnico y materiales para la construcción).

Respecto a los productos para la infancia, el informe recoge un estudio en el que se detectaron 11 falsificaciones de 204 juguetes comprados a vendedores terceros en cuatro marketplaces online (Amazon, E-Bay, Wish y Ali-Express). Del total, 134 juguetes fueron analizados en laboratorio, de los cuales el 97,4% no cumplían con las estrictas normas de seguridad de la UE y el 55% eran inseguros y peligrosos para los niños.

En relación con los productos industriales de consumo doméstico, destaca el incumplimiento relativo a etiquetados en los detergentes y productos de limpieza

En relación con los productos industriales de consumo doméstico, destaca el incumplimiento relativo a etiquetados en los detergentes y productos de limpieza, el incumplimiento del Reglamento Europeo de ecodiseño en los equipos de climatización y el elevado número de fraudes de importaciones de electrodomésticos provenientes de países asiáticos.

Por último, en el caso de productos industriales de uso profesional, el estudio subraya el manejo frecuente de detergentes por personal no cualificado y su comercialización para fines domésticos y no industriales. Asimismo, sunraya irregularidades en el etiquetado energético de los refrigerantes en el sector del frío, y, en relación a los fabricantes de material eléctrico, el 71% de los diferenciales y el 77,8% de los magnetotérmicos analizados eran no conformes.

En relación con la seguridad de los productos industriales, desde 2017 hasta mayo de 2021 se han presentado a control 1.759.992 partidas, por un valor aproximado de 24.000 millones de euros.

Las autoridades de vigilancia de consumo tienen en cuenta varios factores para discernir qué tipos de productos y a qué escala hay que analizarlos: la existencia de un elevado riesgo de incumplimiento de la normativa; el historial de incumplimientos; los posibles cambios en la normativa; las reclamaciones y denuncias de los consumidores, y los mandatos de la UE.

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