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Fabricantes

La industria de alimentación y bebidas creció en 2024 en un contexto marcado por los aranceles

Fiab destaca la "oportunidad estratégica" que representa la diversificación de mercados para dar respuesta a la actual situación geopolítica.

Publicado: 08/05/2025 ·15:59
Actualizado: 08/05/2025 · 15:59
  • Presentación del Informe Económico de Fiab.

La industria española de alimentación y bebidas regresa a la senda de crecimiento tras dos años de caídas por la inflación después de cerrar 2024 con una producción de 162.378 millones de euros, lo que supone un ligero ascenso del 0,7% en un contexto internacional complejo y difícil, marcado por los aranceles según los datos del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

En concreto, la patronal ha explicado que este avance se debe al progreso de la demanda y la internacionalización, junto a la moderación en el crecimiento de los precios industriales y una menor incidencia sobre los suministros de los acontecimientos geopolíticos.

"En un contexto tan difícil se creó valor, casi el 1% más, dando un giro hacia la estabilidad frente al difícil ejercicio de 2023, por lo que 2024 fue un año bueno", ha explicado el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.

De hecho, a pesar de la moderación a nivel nacional en el alza de los precios, que cierra el ejercicio en un 2,8%, el consumo de los hogares en el periodo enero-noviembre (últimos datos disponibles) se ha mantenido estable, con un gasto acumulado de 75.531 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona en el hogar subió hasta 1.609 euros, el 1,4% más respecto a 2023. Sin embargo, en términos de volumen se anotó un descenso de 7,7 kg per cápita, impactado por los efectos de la inflación.

García de Quevedo se ha mostrado "optimista" de cara a 2025, donde confía en que si "no ocurre nada" será un año de "recuperación y consolidación del consumo en el hogar", consolidando así la tendencia de 2024.

CIERRE DE MÁS DE 400 EMPRESAS

Por otro lado, la industria de alimentación y bebidas continúa siendo un sector industrial "estable y sólido" para la economía nacional, ya que el Valor Añadido Bruto (VAB) se cifra en 35.074 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%.

De esta forma, el peso de la industria de alimentación y bebidas sobre el total de la economía se situó en el 2,4%, mientras que para el total de la industria y de la manufacturera fue del 15,5% y 20,6%, respectivamente.

No obstante, el número de empresas que conforman la industria de la alimentación y las bebidas volvió a caer en 2024 hasta situarse en las 27.896, lo que supone un descenso del 1,2%, hasta las 28.335, ya que se vieron obligadas a cerrar 439 compañías, la mayoría pymes.

García de Quevedo ha explicado que las empresas de más de 200 empleados han crecido, mientras que las que se han cerrado son las pequeñas porque han tenido "muy difícil seguir con su actividad" en el contexto actual.

De esta forma, las pymes de menos de 10 asalariados han protagonizado en mayor medida esta reducción, lo que demuestra que, a pesar de la mejora de la producción y la internacionalización, las pequeñas empresas son muy vulnerables a contextos inestables de aumento de costes, junto con dificultades de acceso a la financiación en línea con el conjunto de la economía.

El sector sigue siendo un motor de empleo, ya que hay un avance en el número de afiliados a la Seguridad Social del 2,3%, es decir, 474.600 empleos directos, con ritmos de crecimiento por encima del resto de la industria y de la manufacturera.

Además, las industrias que forman parte de Fiab aportaron a los ingresos públicos 47.418 millones de euros el pasado año.

LAS EXPORTACIONES CRECEN EL 7,2%

Por otro lado, las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas registraron un aumento del 7,2% hasta alcanzar los 51.092 millones de euros, alcanzando el mejor dato de su serie histórica. El sector español mantiene así su tendencia de crecimiento, llegando a duplicar el valor de sus ventas al exterior en los últimos 10 años.

"Historia de éxito de nuestro comercio exterior, conseguimos volver a crecer en valor y en volumen, lo que da una estabilidad tras unos últimos ejercicios en volumen por la presión inflacionaria. En un contexto exterior difícil con incertidumbre y amenazas tener este crecimiento es importante", ha subrayado.

En 2024, el empuje de las exportaciones ha devuelto el saldo comercial a comportamientos anteriores a 2022 y anota un aumento del 16,9% hasta los 16.090 millones de euros, acumulando así 17 años de superávit en la balanza comercial.

De esta forma, los productos más exportados el pasado año a otros mercados fueron carne y elaborados cárnicos, frutas y hortalizas preparadas y en conserva, aceite de oliva, pescado, crustáceos y moluscos, elaborados y en conserva, vino, cacao, chocolate y productos de confitería; alimentos lácteos, productos de panadería y pastas alimenticias.

Entre los principales socios comerciales, Francia se mantiene como el principal país de destino, con unas ventas de 7.457 millones de euros y un crecimiento del 3,5% en 2024. Le sigue Italia, con un alza del 13,9% con unas ventas de 6.290 millones de euros, y Portugal se mantiene como tercer país de destino, con un avance del 3,6%, mientras que Estados Unidos escala al cuarto puesto en plena guerra arancelaria con unas exportaciones de 3.365 millones de euros (+22,6%) tras adelantar a Alemania.

Reino Unido permanece en sexta posición con un avance de las exportaciones del 6,2%, hasta alcanzar los 2.281 millones de euros exportados), si bien es cierto que, tras cinco años desde el Brexit, los nuevos requisitos administrativos y comerciales han afectado a las ventas españolas, haciendo que este mercado retroceda a la sexta posición cuando tradicionalmente se situaba entre los cuatro primeros.

Mientras que China, primer país asiático en el ranking, desacelera su retroceso y disminuye un 2,6%, acumulando descensos desde el 2020, debido por la bajada de sus importaciones de la cabaña de porcino tras la superación en el país de la situación coyuntural derivada de la fiebre porcina, o las medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas de los últimos ejercicios.

Además de Italia y Estados Unidos, otros países que han crecido por encima del 10% son Japón (14,8%), México (26%) y Filipinas (18,4%).

Respecto a Estados Unidos, Fiab ha recordado que es un "país estratégico y se posiciona como el primer mercado de destino extracomunitario". En 2024, las ventas al país norteamericano aumentaron de manera extraordinaria hasta el 22,6%, posiblemente como consecuencia directa del efecto acopio ante la amenaza de la escalada arancelaria por parte del Gobierno de Estados Unidos. La Federación incide en la "importancia de propiciar un entorno de estabilidad para poder tener unas relaciones comerciales libres y prósperas" y destaca que "las decisiones adoptadas por Estados Unidos perjudican a empresas y consumidores a ambos lados del Atlántico".

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

En este escenario, Fiab destaca la "oportunidad estratégica" que representa la diversificación de mercados para dar respuesta a la actual situación geopolítica, como la ratificación de acuerdos con terceros países, como el de Mercosur, y de impulsar otros actualmente en negociación, como Australia, India, Tailandia, Filipinas, Singapur o Indonesia.

La entidad ha señalado además la importancia de proteger a las empresas en un contexto tan convulso y reforzar aquellos sistemas que son críticos para evitar sumar nuevas dificultades a las industrias. Entre otras cuestiones, avanzar hacia un sistema estratégico autónomo, evitar la hiperregulación y alta burocracia que resta capacidad de movimientos a las empresas y frena las inversiones.

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