Fabricantes | Natra sale de pérdidas y gana siete millones hasta junio

Su resultado neto ascendió a 10,5 millones y su deuda financiera neta se redujo en 15,1 millones respecto a junio de 2017.

Natra nombra a Dominique Luna nuevo consejero delegado
Natra sale de pérdidas en el primer semestre de 2018

Natra ha registrado un beneficio neto ajustado de siete millones de euros en el primer semestre del año, informa la compañía. El fabricante español de chocolate y derivados de cacao se recupera así de las pérdidas ajustadas de 3,2 millones del mismo periodo del año anterior.

La multinacional atribuye estos datos al incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de la firma en los Laboratorios Reig Jofré, lo que ha derivado en un resultado neto de 10,5 millones de euros en el citado periodo.

El aumento de las ventas en volumen (+6%), fundamentalmente en la división de consumo, unido a la mejora de márgenes, especialmente en la división de industria, "gracias a una eficiente cobertura de materias primas" -precisa-, así como a las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017, han contribuido a estos resultados positivos en el semestre.

La facturación creció un 2%, hasta los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen "debido a los precios más bajos de las materias primas"

Asimismo, la facturación creció un 2%, hasta los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen "debido a los precios más bajos de las materias primas", indica la empresa. Por su parte, el Ebitda del periodo alcanzó los 17 millones de euros, frente a los 9 millones de 2017, lo que supone un incremento del 88%.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, se redujo en 15,1 millones respecto al primer semestre del año anterior y en 6,2 millones respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.

La estructura financiera de la compañía es "sólida" tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado de nominal 140 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a junio de 2018 la liquidez disponible excede en 15,5 millones de euros las necesidades medias de caja operativa, explica la compañía.

Por otra parte, en enero de 2018 se cerró el primero de los plazos de conversión de obligaciones convertibles durante el cual se ejecutó el equivalente a 1,6 millones de euros de nominal, un 11% del total de las obligaciones emitidas. A cierre del semestre seguía abierta la segunda ventana de conversión, concluida a finales de julio con una conversión de 0,4% respecto al total emitido inicialmente, lo que supone 0,066 millones de euros. Del total de obligaciones emitidas en 2016 se ha convertido hasta la fecha el 11,3%, esto es, 1,7 millones de euros. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto hasta su vencimiento en 2023.

En este ejercicio, Natra prevé seguir aumentando la rentabilidad "tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia"

A modo de conclusión, el fabricante indica que estos resultados del primer semestre de 2018 "superan las previsiones" comunicadas previamente por la firma. "El beneficio neto positivo se ha adelantado al primer semestre del año debido al incremento de los volúmenes de consumo y a la mejora de márgenes por encima de las expectativas iniciales", señala. En este ejercicio prevé que siga aumentando la rentabilidad "tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña