Fabricantes | Premio a la innovación: ya conocemos los productos del año 2020

Mahou San Miguel, Danone, Nestlé, Vicky Foods o L'Oréal son algunas de las compañías que han recibido este premio tras un estudio a más de 10.000 consumidores.

Foto de familia de los galardonados como productos del año 2020
Foto de familia de los galardonados como productos del año 2020

El Teatre Lliure de Barcelona ha acogido la entrega de galardones de la 20ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 54 candidaturas que han sido elegidas Producto del Año 2020 tras un estudio a más de 10.000 consumidores españoles. Mahou San Miguel, Danone, Nestlé, Vicky Foods o L'Oréal son algunas de las compañías que han recibido este premio.

Este año se ha realizado también una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad‐precio, el envase, sabor, perfume, eficacia… así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto. Los productos galardonados pertenecen a 45 empresas distintas, 15 de las cuales participaban por primera vez en el certamen.

Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Kuvut a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2019 en los sectores de Alimentación, Higiene‐Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar y Parafarmacia.

ALIMENTACIÓN

Entre los galardonados en las diversas categorías de productos de alimentación cabe citar, en concreto, los postres Andros Gourmand y Vegetal y la mermelada Bonne Maman Fruit Intense de Andros España; la cerveza Mahou Cinco Estrellas Session IPA; Font Vella Levité Zero de Aguas Danone; los cereales infantiles Hero Baby 0% azúcares añadidos ni producidos; los Frutos Secos de Grefusa; los Cereales y las Barritas W.K.Kellogg; las barritas Krissia 0% materia grasa de Angulas Aguinaga; el Chorizo con Algas Kombu de Embutidos Ortiz; y las magdalenas ecológicas Dulcesol con envase 100% biodegradable y compostable de Vicky Foods. Esta firma también ha sido reconocida en la categoría de Untables por Be plus untables hummus, mutabal y tomasada.

También destacan la Ensalada Campera con Patata de Primaflor; las tabletas de choclolate Lindt Excellence 70% cacao con ingredientes Exquisitamente Crujientes; los snacks infantiles Naturales Bio NutriPuffs de Nestlé; los yogures O de Oikos y smoothies Activia Smoothie &GO, ambos de Danone; y, en bebidas de alta graduación Martini Fiero, de Bacardí España.

HIGIENE Y ASEO PERSONAL

Asimismo, en las distintas categorías de hiegiene y aseo personal son ya productos del año 2020, entre otros, la mascarilla capilar Leche de Original Remedies de Garnier (L'Oréal); la cosmética natural Love Beauty and Planet de Unilever; la Gama de Limpieza Spontex Mosaik; Finish Quantum Ultimate, para la limpieza de la vajilla, de Reckitt Benckiser; y el papel higiénico Colhogar Acolchado de Essity. Esta compañía también ha sido premiada por su Colección Tena Silhouette Underwear para incontinencia.

Además, en la categoría de dermocosmética se ha llevado un galardón Bio‐oil gel para piel seca de Orkla, mientras que los Laboratorios Urgo Healthcare han triunfado con su Filmogel Uñas Dañadas por Hongos y Traumatismos para el cuidado de los pies.

El Pienso Especial para Perros Mestizos de Tiendanimal; la alimentación proteica Tri Blend Select de Herbalife Nutrition; o el Apisérum Energía Vitamax (viales y cápsulas) de Perrigo España también son ya productos del año 2020.

EN MÁS DE CUARENTA PAÍSES

El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 40 países en todo el mundo. España es el primer país que internacionalizó el galardón.

Mundialmente, la opinión de más de 4,5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.

Los 54 productos premiados se identificarán durante todo el año 2020 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización.

INNOVACIÓN EN ESPAÑA

El estudio encargado por la organización del certamen además analiza también aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 60,7% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 67,2% en el caso de las mujeres y el 69,4% en los individuos entre 18 y 24 años. El 51,1% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 41% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.

La recomendación (36,3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de que satisfaga una nueva necesidad (42,6%) y de haberlo visto anunciado (42,2%). Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 33% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 56,5% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 23,2% declara comprar habitualmente productos 'cruelty free'.

La innovación despierta curiosidad en la mayor parte de los consumidores, incluso para algunos genera una mayor satisfacción en la compra

La innovación despierta curiosidad en la mayor parte de los consumidores, incluso para algunos genera una mayor satisfacción en la compra. Actualmente sólo 2 de cada 10 consumidores busca proactivamente las innovaciones pero al 50% les gusta probarlas cuando las encuentra en el punto de venta. Una tarea que no siempre le resulta sencilla y para lo que considera que ayuda la entrega de muestras gratuitas o estar expuesto en un lugar estratégico.

Estos datos revelan la importancia de que las marcas apuesten por productos de innovación diferencial y que se destaquen en el punto de venta para despertar el interés de los consumidores.

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