Fabricantes | Las recetas de los cerveceros para hacer crecer su negocio

Los directivos de los fabricantes de cervezas apuestan por el consumo responsable y la sostenibilidad para hacer crecer el sector

Directivos de Damm, Mahou San Miguel, Heineken España, Hijos de Rivera y Grupo Ágora
Directivos de Damm, Mahou San Miguel, Heineken España, Hijos de Rivera y Grupo Ágora

El consumo de cerveza en España ha crecido sin parar en los últimos años. Tanto por la pandemia como por el cambio de hábitos de los consumidores, el sector ha vivido un 'boom' que se ha visto reflejado en las cifras de la mayoría de los productores españoles.

'Brewers Forum & 38th EBC Congress' ha sido el escenario en el que los principales fabricantes han compartido las principales claves que el sector deberá tener en cuenta. La sostenibilidad, los hábitos de los consumidores o la adaptación a impactos como el de la inflación han aparecido en boca de los directivos que han formado parte de la mesa redonda organizada por Cerveceros de España.

Mahou San Miguel

Desde el punto de vista de Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, lo que ha ayudado a este crecimiento del sector ha sido la "transversalidad", es decir, que el consumo de cerveza está extendido en todo tipo de segmentos sociales. En ese sentido, reconoce que es cierto que la aparición de cerveceros artesanales ha supuesto "un soplo de aire fresco".

En otras palabras, las novedades y pasión de estos pequeños productores "han ayudado" a que el sector se lance a "promover la cultura cervecera, que un consumidor sepa más de cerveza que hace 10 años". Esto, en resumidas cuentas, se resume en que "se han creado más ocasiones de consumo", lo que favorece la innovación. Por último, Rodríguez-Toquero cree que la adaptación será clave para el futuro de los cerveceros: "La salud del sector pasa por nuestra capacidad de adaptarnos a lo que nos pida el consumidor".

Damm

A lo dicho por el directivo de Mahou San Miguel, Jorge Villavecchia, su homólogo en Damm, añade que "hay que echarle imaginación" para encajar la nueva situación, marcada por el incremento de los costes. Asimismo, dichas circunstancias comprenden también la vertiente del consumidor, al que hay que ayudar y proteger para que continúe consumiendo.

Villavecchia cree que este problema llega en un momento en el que el consumidor ha cambiado y muestra "hábitos cambiantes", por lo que el sector debe adaptar sus productos, porfolios y marcas a esas circunstancias. En todo caso, ha aprovechado para decir que sería adecuado "no introducir novedades que no tocan". En su opinión, el marco normativo debe modificarse a la velocidad adecuada.

Heineken España

Las metas del sector tienen hasta cuatro puntos, según lo ve Etienne Strijp, presidente ejecutivo de Heineken España: envases, energía, agua y huella de carbono. Esos aspectos marcarán la supervivencia de cada empresa, dado que son cada vez más importantes para los consumidores.

Es el directivo que ha hecho más hincapié en el asunto medioambiental, pues afirma que "sin agua no hay cerveza". Y, por otro lado, cree que, como industria, el sector tiene que centrarse en mejorar la imagen de la cerveza de cara al público incentivando el consumo responsable y destacando su sostenibilidad.

Hijos de Rivera

La principal tendencia para José Cabanas, chief marketing officer global de Hijos de Rivera, reside en entender la industria desde el punto de vista de los servicios. "Hay que aprovechar la nueva ola", dice Cabanas, quien apuesta por acelerar la innovación para poder poner solución a las nuevas necesidades de los consumidores.

Por otro lado, muestra la preocupación de su compañía frente a los "impactos que estamos viviendo", relacionados con el incremento de los precios de los combustibles, con las dificultades para importar materias primas, entre otros. En esa línea, Cabanas destaca el peso que tiene el sector cervecero sobre toda la cadena de valor, que engloba también el campo y la agricultura.

Grupo Agora

Por último, Sergio Elizalde, director ejecutivo de Grupo Ágora, destaca que España es una potencia cervecera, como lo es también en otros sectores. En ese sentido, subraya que la industria española "sabe innovar", y es lo que ha ayudado a que la cerveza esté de moda.

Por otro lado, mirando al futuro, Elizalde señala las '5 eses' que el sector debe cumplir para conseguir el éxito: sabor, salud, sorpresa, simplicidad y sostenibilidad. En resumen, cree que eso se traduce en "estar muy pegados a los consumidores".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña