Fabricantes | Fruta dulce: un sector que urge "medidas estructurales"

Unión de Uniones recuerda al Mapa que el sector está sometido a "crisis continuas" desde hace varios años.

Frutería del nuevo Spar de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)
Sección de frutería en un supermercado

Los agricultores vuelven a la carga en su defensa por el sector de la fruta dulce. Unión de Uniones ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) la necesidad de poner en marcha "medidas estructurales" para el sector que, según recuerda la organización, "lleva sufriendo crisis continuas en los últimos años".

En una reunión, mantenida con el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, Ignacio Atance, los representantes de las zonas productoras han puesto de manifiesto que, pese a los altos precios que pagan los consumidores en destino, los precios en origen al agricultor, aunque algo mejores de los nefastos de la pasada campaña, no están al nivel que deberían teniendo en cuenta que la cosecha es un 20 % más corta que el año pasado.

Una campaña un tanto "atípica" ha provocado precios inestables en las primeras fases de la recolección

Tanto el Ministerio como la organización coinciden en que es una campaña un tanto "atípica", con un inicio retrasado y con problemas de calidad en algunas frutas debido a las inclemencias climáticas, lo que ha provocado precios inestables en las primeras fases de la recolección que en algunas producciones se siguen arrastrando.

MEDIDAS NECESARIAS

El Ministerio ha hecho hincapié en su apuesta por la vertebración del sector y la concentración de la oferta a través de Organizaciones de Productores y sus Asociaciones, con volumen suficiente para influir en la estabilidad del mercado.

No obstante, Unión de Uniones ha recordado que depositar toda la responsabilidad de equilibrar el mercado en estas entidades es dejar a la mitad de la producción de fruta dulce al margen de la gestión.

Por otro lado, la organización ha insistido en sacar de la producción, mediante planes de arranque y de reconversión selectivos, determinadas variedades que en épocas del año concretas inducen picos de producción que alteran y distorsionan el conjunto del mercado.

RECUPERAR MERCADOS EXTERIORES

Otras cuestiones puestas sobre la mesa han sido la necesidad de recuperar mercados exteriores, tener instrumentos para un mejor conocimiento del sector en cuanto a potencial productivo, intensificar los controles y una mayor coordinación entre la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) y las comunidades autónomas para evitar prácticas abusivas y mejoras concretas en el sistema de seguros para el sector de la fruta.

Los productores de cereza del Valle del Jerte están atravesando una campaña especialmente difícil, con precios por debajo del 50% del coste de producción

En la reunión han estado presentes también representantes de los productores de cereza del Valle del Jerte, que están atravesando una campaña especialmente difícil, con una cosecha muy corta y, sin embargo, con precios por debajo incluso del 50% del coste de producción.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña