Fabricantes | Los agricultores se movilizan por el sector de la fruta dulce

Coag y Asaja piden "medidas urgentes" y emprenden acciones diversas para solucionar la "asfixiante falta de liquidez" del sector.

Distintas variedades de fruta dulce
Distintas variedades de fruta dulce

El sector de la fruta dulce no atraviesa un buen momento. Los productores están muy descontentos. Por ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se han puesto en marcha a fin de solucionar el "problema estructural" que afecta al sector, informan ambas entidades.

En concreto, Coag ha iniciado este sábado un proceso de movilizaciones en Zaragoza, que se generalizará al resto de regiones productoras de fruta, "ante la insuficiencia de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio de Agricultura", indica. En su opinión, los compromisos adquiridos por el Gobierno se limitan a medidas claramente insuficientes de tipo financiero, tales como la apertura de una línea muy corta de avales a través de Saeca y una reducción de los módulos de cotización para los productores de fruta.

Asimismo, la organización explica que, tras varios años en los que los precios a los agricultores en las distintas zonas de producción han sido "bajos o muy bajos", llevando al abandono de explotaciones, la situación actual es "muy complicada" y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez.

Coag propone una ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10%

Coag propone una ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña, la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

“Tras más de una decena de reuniones, nos vemos obligados a salir a la calle para reclamar que se adopten urgentemente medidas de calado para que los fruticultores puedan iniciar la campaña que ya está en marcha y no se vean abocados al abandono de las explotaciones", sostiene.

UNA ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL

Por su parte, Asaja ha reclamado al Ministerio la necesidad de incluir en el Plan Estratégico que ha presentado el Gobierno, como medida prioritaria, "un programa de arranque y abandono del cultivo con suficiente dotación presupuestaria para afrontar una reestructuración del sector".

Asaja considera necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena

También se ha reclamado la puesta en marcha de una organización interprofesional de la fruta que regule la calidad de la misma y fomente su consumo. Además, considera necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena, intensificando el Plan de Controles de la Aica para perseguir las prácticas de entregas a resultas y garantizando el cumplimiento de la obligación de contratación de producto.

Estas medidas buscan dar solución al grave problema de rentabilidad de sufren los productores de fruta dulce desde que el veto ruso produjera una saturación del mercado comunitario. "Todo ello ha contribuido a sumir a los productores de fruta dulce en una situación de asfixiante falta de liquidez", sentencia Asaja.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña