Fabricantes | Europa planta cara a Donald Trump y se fija en el ketchup

La UE contraatacaría así al Gobierno de EE UU si acaba imponiendo aranceles a los coches europeos exportados a su territorio.

Salsa de tomate Ketchup
Salsa de tomate Ketchup

La política arancelaria de la Administración norteamericana empieza a tener respuestas de otros países. En concreto, la Unión Europea estaría dispuesta a imponer aranceles por valor de 21.000 millones de dolares (unos 18.000 millones de euros) a una serie de productos, entre los que figura el popular tomate ketchup, como reacción a la posible imposición de tasas a los coches europeos que se exportan al territorio de Estados Unidos, según informa Finalcial Times.

Kraft Heinz, el fabricante de este producto, ya cuenta con líneas de producción en Europa. Fuentes de la compañía han señalado que toda la salsa de tomate que ahora vende en Europa se fabrica en el territorio. La firma ya se ha visto envuelto en la lucha comercial de Trump con Canadá, pero la compañía cerró su planta canadiense de Ketchup en 2014.

Por otra parte, cabe recordar que la Comisión Europea levantó aranceles para la marca automovilística Harley-Davison y el bourbon de importación como respuestas a las tasas al acero y aluminio europeo del 10% impuesto por Estados Unidos.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea,viajará a Washington este mes con una propuesta

En todo caso, y a la espera de ver si, finalmente, las amenazas de Trump al sector del automóvil europeo se cumplen, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, tiene en su agenda un viaje a Washington a finales de este mes y bajo el brazo llevará una propuesta de los principales exportadores de automóviles del mundo para reducir aranceles.

Una portavoz del Ministerio de Economía francés también ha subrayado al respecto que la UE "debe seguir unida en su posición con respecto a los Estados Unidos". "Una nueva postura tendría que ser acordada por todos los Estados miembros. Las negociaciones comerciales deberían beneficiar a la UE en su conjunto", ha añadido.

La política arancelaria de Trump ha traído de cabeza a España desde hace meses al verse afectada directamente la aceituna negra.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña