Fabricantes | Vivesoy lanza una miniserie documental que pone en valor lo local

La chef Fina Puigdevall, con dos estrellas Michelin, es una de las protagonistas de este trabajo que da voz a la realidad y riqueza de los entornos rurales.

La chef Fina Puigdevall, una de las protagonistas de la miniserie de Vivesoy
La chef Fina Puigdevall, una de las protagonistas de la miniserie de Vivesoy

Vivesoy, la marca de bebidas vegetales de Pascual, ha elegido la historia de la cocinera gerundense Fina Puigdevall para protagonizar uno de los capítulos de la miniserie documental lanzada por la marca como muestra de cómo se puede apostar por un modelo de negocio local y basado en los productos de nuestra tierra.

La chef regenta desde 1990 los fogones del restaurante de Les Cols, en Olot (Girona), en la misma masía en la que nació y se crió y, desde entonces, el restaurante ha obtenido dos estrellas Michelin con una cocina basada en el producto local, ya que muchos de los alimentos que utiliza en sus platos son de su propio huerto, y con una carta que respeta la estacionalidad de los ingredientes gracias a unas relaciones estables con los productores, recolectores y ganaderos de la zona donde se ubica el restaurante.

Según afirma Puigdevall, "tener el restaurante en la casa donde yo nací le da mucha fuerza a todo lo que hacemos. En Les Cols nos gusta inspirarnos en la naturaleza que nos rodea y sobre todo en poder tener nuestro propio huerto, que es básico para conseguir un producto natural con una calidad única y que tenemos a mano todos los días del año".

"Como marca que apuesta por el cultivo 100% local y la economía de proximidad, queríamos poner cara y voz a quienes demuestran cada día su compromiso con el mundo rural a través de distintas disciplinas. Los protagonistas de nuestra miniserie son inspiración en estos tiempos de desglobalización que vivimos, donde lo local resulta clave a la hora de diferenciarse y de contribuir a la mejora de nuestro entorno. Tenemos realidades locales muy ricas y diversas, y debemos hacer todo lo posible como sociedad para preservarlas, también desde las empresas", señala por su parte Ángel Tascón, Brand Manager de Vivesoy.

Junto a Fina Puigdevall, la miniserie documental cuenta con los testimonios de la fotógrafa Cristina García Rodero, el modisto Constantino Menéndez y bordador y dibujante Aitor Saraiba. Todos ellos narran desde sus propios entornos locales la influencia que ha tenido lo rural en sus carreras profesionales. De esta manera, la serie es un llamamiento a los espectadores para que defiendan la importancia de preservar estos entornos rurales, sus tradiciones, su economía y su riqueza cultural y social frente a problemas estructurales como la creciente despoblación, el abandono de lo rural y la falta de relevo generacional.

VIVESOY, COMPROMISO CON LO LOCAL

Esta miniserie documental, 'Charlas de proximidad, historias cultivadas aquí', y sus protagonistas reflejan la apuesta de Vivesoy por la vida rural y el desarrollo local desde hace 20 años, a través de un modelo de negocio basado en la proximidad y el producto de cercanía, que articula a través de una red de agricultores y empresas asentados en el medio rural, explica la marca.

Bajo esta filosofía, Pascual logró recuperar en 2005 el cultivo de soja en nuestro país, prácticamente extinguido, logrando, a día de hoy, ofrecer a los agricultores una alternativa de cultivo muy atractiva que rentabiliza sus campos. "Hoy, podemos decir orgullosos, que el 100% de la soja que se produce para consumo humano en España proviene de cultivos promovidos por nuestra compañía", indica Pablo Redondo, responsable de Compras Agro de Pascual.

Actualmente, la compañía trabaja con 136 agricultores de soja locales (a través de contratos directos previos a la siembra), alcanzando cerca de 1.300 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y Cataluña. A su vez, la compañía trabaja con una veintena de agricultores de avena, abarcando las 500 hectáreas de este cereal de invierno, con repartidas entre Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón. De la misma manera, la almendra y otras variedades de frutos secos que utiliza la marca para sus productos son también de origen garantizado 100% local.

Además, ya en 2002, Vivesoy se convirtió en la primera marca de bebidas vegetales en España y, hoy en día, está presente en más de un millón de hogares españoles. Gracias a campañas como esta miniserie documental y su apuesta por la economía de proximidad, Vivesoy ayuda a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

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