Mercabarna prevé recuperar el volumen de distribución y de precios de 2019 en Navidad
El precio del pescado y marisco subirá entre el 3% y el 18% y el de la uva entre el 20% y 30%.
Los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna han previsto recuperar en diciembre, para Navidad, el volumen de distribución que obtuvieron en la campaña de 2019 -año previo a la pandemia-, así como sus precios, y auguran comercializar unas 106.500 toneladas.
Lo han explicado este lunes el vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna y presidente del Gremio Mayorista de la fruta y la hortaliza, Jaume Flores; su vicepresidente, Pere Prats; el presidente del Gremi de Mayoristas del Mercado Central del Pescado, Àngel Máñez, y el experto en aves de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna, Josep Capdevila.
Flores ha insistido en que las empresas mayoristas no esperan un aumento de precios como el de otros sectores y en que los mayoristas "procuran la contención" de los mismos, aunque ha explicado que las leyes de oferta y demanda pueden influir sobre ellos y que se espera que el precio de la uva -producto estrella de fin de año- se dispare entre un 20% y un 30% respecto a 2020.
Prats ha defendido que los incrementos de costes en la energía "no se trasladan en el corto plazo" a estos productos, ha remarcado la subida en el precio de las uvas por malas cosechas en Francia e Italia y ha augurado una mayor venta de productos tradicionales, porque cree que las comidas se celebrarán mayoritariamente en casa.
Máñez cree que la situación actual es compleja por los efectos de la pandemia, por la subida de los pecios de la electricidad y combustibles y por los temporales que se han sucedido, aunque ha asegurado que intentarán que estos componentes "no repercutan" exponencialmente sobre el precio del producto.
Capdevila ha puesto en valor "el esfuerzo" de los productores de productos avícolas para criar los animales al aire libre, y ha asegurado que los precios serán parecidos a los de 2019, aunque se espera una subida de hasta un 5%, debido al aumento del coste logístico y energético.
CANCELACIÓN DE RESERVAS EN RESTAURANTES
En declaraciones ante los medios, Flores ha asegurado que hay "incertidumbre" en relación con las cancelaciones de reservas que se están produciendo en restaurantes a causa del aumento de contagios de Covid-19, aunque ha defendido que lo que no se consuma en ellos, se consumirá en las casas: "No notaremos nada", ha concluido.
Ha insistido en que el aumento de precio en la energía tendrá "muy poco impacto" en el coste de los productos, y que se hace más notable porque en 2020 bajaron de forma anormal --en sus palabras-- por los efectos de la pandemia.
Máñez espera que la cancelación de reservas en restaurante "no afecte demasiado" a la venta de productos y, en la línea de Flores, que lo que no se consuma en los establecimientos se consuma en los hogares.
En relación con los precios del pescado fresco, ha asegurado que han subido porque "aún lo tienen que pescar" y espera, con la previsión de mejor meteorología y el consiguiente aumento de producto disponible, que los precios se normalicen.
PREVISIÓN DE 106.500 TONELADAS
En conjunto, los mayoristas de Mercabarna esperan comercializar un total de 106.500 toneladas de productos: 6.500 los del Mercado del Pescado -el 13% más que en diciembre de 2020- y unas 100.000 los mayoristas de frutas y hortalizas, el 11% más.
El precio del pescado y del marisco se incrementará más que el de las frutas y hortalizas, con previsiones de aumentar entre el 3% y el 18% respecto a 2020, y el pescado fresco copará entre el 80% y 85% del total comercializado.
Sin embargo, la merluza de palangre o la dorada salvaje mantendrán los precios habituales, mientras que los de las almejas, berberechos, corvina, ostras, rape y vieiras se verán incrementados, y en mayor nivel lo harán los del langostino canadiense, las angulas, el percebe gallego, el besugo, la gamba fresca y el salmón.
Novedades destacadas
También te puede interesar