Food | El IPC alcanza máximos históricos y los alimentos se encarecen el 3,3%

El Índice de Precios de Consumo registra su nivel más alto en 29 años tras subir otras tres décimas en noviembre.

La subida del precio de la energía afecta ya a la cesta de la compra
El precio de los alimentos sigue encareciéndose

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en noviembre (5,5%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,6%). En el caso de la tasa mensual (0,3%), el dato definitivo también es una décima menor al que adelantó Estadística (0,4%).

Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

LOS ALIMENTOS, CADA VEZ MÁS CAROS

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 3,3 % en noviembre respecto al mismo mes de 2020 y aumentaron el 0,6 % respecto a octubre. La variación anual es más de un punto y medio superior a la de octubre, según el INE, que destaca que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que en noviembre de 2021 y que el precio de la carne subió, frente a la disminución del año pasado.

En términos mensuales, la subida de los precios estuvo marcada por el encarecimiento de la carne (+1,1 %) y, con una menor repercusión, por el del pescado y marisco (+1,2 %), la leche, el queso y los huevos (+0,9 %), y el pan y los cereales (+0,6 %).

Las frutas, en cambio, fueron el grupo de alimentación con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC), al bajar el 1,2 % respecto a octubre.

Entre enero y noviembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron el 3,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron un aumento del 1,2 % respecto a noviembre de 2020, del 0,1 % respecto a octubre y del 1,7 % en el acumulado hasta noviembre.

Por rúbricas, las mayores subidas de precios anuales correspondieron a los aceites y grasas (+23,6 %) y la carne de ovino (+15 %), mientras que bajaron sobre todo los precios del azúcar (-0,9 %) y los de las frutas en conserva y los frutos secos (-0,7 %).

En comparación con octubre, los precios se incrementaron principalmente en la carne de ovino (+6,9 %) y en el pescado fresco y congelado (+2,5 %), en tanto la bajada fue mayor en las frutas frescas (-1,5 %) y la carne de porcino (-0,3 %).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña