Food | Un nuevo certificado impulsará la exportación de la industria cárnica

Anice ha firmado un acuerdo con Certicar, entidad que se encargará de certificar que los productores cárnicos cumplen la normativa de bienestar animal en los mataderos.

Jaime Yartu (Certicar) y Generoso García (Anice)
Jaime Yartu (Certicar) y Generoso García (Anice)

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha firmado un acuerdo con la entidad certificadora Certicar que servirá para garantizar que las producciones cárnicas españolas cumplen la normativa de bienestar animal en los mataderos. El nuevo certificado ayudará a desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de las empresas cárnicas.

Los requisitos legales de la protección de los animales en el momento de la matanza están recogidos en el Reglamento CE 1099/2009. Para facilitar el cumplimiento de esta norma a los operadores y evitar disparidades de interpretación, Anice publicó en 2011 la Guía de Buenas Prácticas para el Bienestar Animal en el Sacrificio. La propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está analizando el texto para que se convierta en una guía nacional de referencia para los productores.

Tras el acuerdo, que fue firmado por Jaime Yartu, consejero de Certicar, y Generoso García, presidente de Anice, Certicar dispone de un procedimiento para certificar que los productores cumplen la normativa de bienestar animal en los mataderos. Este certificado servirá a los operadores cárnicos aportar garantías adicionales ante las posibles exigencias de clientes y mercados, especialmente en otros países.

Según Anice, la implantación de esta certificación redundará en la mejora de la imagen de las producciones cárnicas españolas, dado que las situarán por encima de los requisitos legales en materia de bienestar animal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña