Food | El valor del mercado de frutos secos y snacks aceleró su crecimiento en 2021

En 2021 las ventas experimentaron una evolución más positiva gracias a la recuperación parcial de la demanda

Variedad de frutos-secos
Variedad de frutos-secos

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas de frutos secos y snacks se vieron penalizadas en 2020 por la caída del consumo en los canales de hostelería e impulso ante la crisis sanitaria, si bien esta pudo ser compensada, en parte, por el crecimiento del consumo en hogares. Ya en 2021 las ventas experimentaron una evolución más positiva gracias a la recuperación parcial de la demanda en los citados canales y al mantenimiento del tirón en el consumo en el hogar.

Así, el valor del mercado alcanzó los 2.695 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 4,3% respecto a 2020, ejercicio en el que había crecido un 1,4%.

El principal segmento de producto es el de frutos secos, suponiendo el 41% del total en 2021, con un valor en 2021 de 1.100 millones de euros y un aumento del 4,3% respecto al año anterior. A continuación se sitúa el mercado de snacks, que experimentó un incremento del 5,3%, hasta cifrarse en 890 millones de euros y representar un tercio del total. Por su parte, el segmento de patatas fritas creció un 3%, superando los 700 millones de euros y acaparando el 26% del mercado.

Respecto al comercio exterior de frutos secos, el valor de las exportaciones registró un comportamiento positivo en 2021 (+6,2%), tras la caída contabilizada en 2020. Por su parte, las importaciones mantuvieron la tendencia descendente iniciada en 2020.

A corto plazo la actividad del sector estará marcada por el deterioro de la coyuntura económica, esperándose una moderación del consumo en volumen y una tendencia alcista de los precios de venta como consecuencia del aumento del coste de las materias primas y otros aprovisionamientos y servicios exteriores.

En 2021 se contabilizaban algo más de un centenar de empresas de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros, las cuales daban empleo a unos 11.000 trabajadores. En el sector predominan las empresas de pequeño tamaño, si bien el mercado está encabezado por grandes compañías que concentran gran parte de las ventas.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2021 cerca de la mitad valor total del mercado, mientras que la participación de los diez primeros se situó próxima al 60%.

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