Food | La mitad de las manzanas que se vende en los lineales es importada

Mientras en Lleida, Barcelona y Zaragoza hay más manzana autóctona, en Madrid es donde hay menos fruta nacional.

Una de cada dos manzanas que se vende en los lienales es importada
Una de cada dos manzanas que se vende en los lienales es importada

Una de cada dos manzanas que se vende en los lineales españoles es de importación. En concreto, el 44% respecto al 53% de la fruta nacional. Esta es una de las conclusiones principales del estudio de monitorización de la fruta en los lineales de venta Manzana y pera nacionales VS manzana y pera de importación en las principales cadenas españolas, realizado por Afrucat en Lleida, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Estos datos representan, según el análisis, un retroceso de la fruta española respecto al mismo estudio realizado el año pasado, en el que la manzana de importación era el 38%.

La ubicación geográfica de las tiendas es un aspecto destacado que también influye. De hecho, en general, en las cadenas ubicadas en Lleida hay más manzana autóctona, seguidas de las de Barcelona y Zaragoza. En las tiendas de Madrid es donde hay menos fruta nacional (40%).

Los productores de Cataluña, Aragón y La Rioja, que representan el 85% de la producción nacional de manzana y pera, han mostrado su preocupación por esta situación y piden a los compradores que exijan en el punto de venta conocer el origen de los productos que consumen. Afrucat representa el 57% de la producción española de pera, el 65% de manzana y el 35% de fruta de hueso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña