Food | Naranjas españolas vs. sudafricanas: la lucha de los agricultores contra la 'invasión' de los pesticidas

El sector denuncia la "falta de inspección" y el "coladero" que existe en la frontera y que extienden también a los "controles internos de importadores y supermercados".

España es uno de los países con una normativa en materia de seguridad alimentaria más exigente. Estos días hemos conocido la iniciativa espontánea de agricultores de cítricos (naranjas y limones) que se han lanzado a exponer en las redes sociales las diferencias entre las naranjas españolas y las sudafricanas que podemos encontrar a la venta en los supermercados.

Como podéis ver en este vídeo, el portavoz hace especial hincapié en los exhaustivos controles que tienen las naranjas con origen España frente a las que proceden de Sudáfrica y que han sido tratadas "con todos los pesticidas prohibidos en la Unión Europea", señala.

La Unió de Llauradors (Comunidad Valenciana) ha hecho analíticas en un laboratorio homologado con cítricos de los supermercados e hipermercados y ha concluido que se vuelven a detectar "materias activas cuyo empleo está prohibido en la UE", informa La Vanguardia.

La organización denuncia que la "falta de inspección" y el "coladero" que existe en la frontera y que extienden también a los "controles internos de importadores y supermercados", donde "tampoco se detectan".

SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN LA UE

Entre las principales sustancias prohibidas que se han encontrado los agricultores en estos análisis destacan la carbendazima, cuyo uso está prohibido en la UE desde junio de 2016, y el propiconazol, cuyo periodo de gracia para su prohibición definitiva expiró en marzo de 2020. Además, en naranjas Valencia Late se han detectado hasta ocho materias activas de pesticidas.

Por ello, la citada organización de agricultores denuncia "la pasividad de las autoridades comunitarias que no hacen nada por evitarlo" y exige que se obligue a dar a estos cítricos importados un tratamiento de frío que es lo que realmente elimina la plaga durante el transporte.

"No podemos consentir que entren cítricos importados de países terceros con materias activas cuyo uso tenemos prohibido en la UE", afirman desde La Unió de Llauradors

En suma, la organización reclama la reciprocidad en los estándares de producción y uso de productos de fitosanitarios. "No podemos consentir que entren cítricos importados de países terceros con materias activas cuyo uso tenemos prohibido en la UE", afirman desde La Unió asegurando que este sector está padeciendo "una situación de competencia desleal, discriminación y pérdida de competitividad" además del "fraude y la burla" para los consumidores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña