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Horeca | HIP2023 abordará la necesidad de hacer atractivo el trabajo en hostelería

Este evento, que se celebra en IFEMA del 6 a 8 de marzo, contará con Directivos que compartirán su visión para captar talento

HIP2023 abordará la necesidad de volver a hacer atractivo el trabajo en hostelería
HIP2023 abordará la necesidad de volver a hacer atractivo el trabajo en hostelería

Un 45,8% de las empresas de hostelería y ocio tuvieron problemas para encontrar trabajadores en el último año. Esta es una de las conclusiones del estudio “El nuevo paradigma del mercado laboral” elaborado por Turijobs. Además, Hostelería de España, en su estudio anual, señalaba que el pasado julio el 73,5% de los empresarios se encontraron con dificultades para encontrar trabajadores, un porcentaje que bajó al 68,2% en agosto.

La falta de talento y de un equipo cualificado es un gran desafío que está afrontando el canal Horeca desde hace unas temporadas y que continuará en un futuro. La estacionalidad, la alta rotación o el concepto poco valorado a nivel coyuntural que se tiene del trabajo en la hostelería son algunos de los motivos que están dificultando a los empresarios de la industria encontrar a candidatos para sus puestos vacantes.

Con el objetivo de ayudar al sector a superar los distintos desafíos, HIP2023, que se celebra del 6 al 8 de marzo en IFEMA Madrid, abordará la gestión del personal y la necesidad de volver a hacer atractiva la hostelería a fin de crear un “efecto llamada” y retener el personal mediante la fidelización, la conciliación y el bienestar del trabajador

Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro nacional de innovación Horeca que se organiza en el marco de HIP, destaca que “una plantilla fidelizada y comprometida es esencial para que el negocio hostelero siga adelante. Por ello, haremos hincapié en el cambio que tiene que hacer la hostelería para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores o empleados, sus políticas salariales, así como su formación. En HIP aportaremos soluciones y herramientas prácticas y tecnológicas enfocadas en la dirección, retribución, liderazgo, inteligencia emocional y coaching de equipos para tratar el reto del talento.”

HIP2023 analizará las medidas para conectar empresa y trabajador y la retención de talento

Una de las partes significativas en la incorporación de personal en la empresa es cómo se administra su llegada y su adaptación al puesto de trabajo.Rut Mud, Directora de Recursos Humanos en Grupo Quique Dacosta; Jorge Dávila, Beverage and Costumer Service Manager de Palladium Hotel Group; y Carlos Díez de la Lastra, Director de Les Roches, serán los encargados de analizar la fotografía actual en los procesos de “onboarding” en el sector hostelero durante la celebración del HIP2023.

Además, se darán las claves para que los empresarios hosteleros desarrollen medidas para estimular la continuidad de la plantilla con el objetivo de estabilizar los procesos y asegurar la sostenibilidad del negocio.  

Directivos de compañías líderes de restauración organizada como Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal; Carmina San Julian, directora de Recursos Humanos y RSC de Grupo Saona; Nuria Nieto, directora de Recursos Humanos en Burger King España y Portugal; y Sara Serantes, fundadora y CEO en Freshperts, explicarán cómo retener el talento y conseguir que los mismos trabajadores sean embajadores de marca. Por su parte, Jaime Fernández, CEO de MAPAL, ahondará en técnicas basadas en el reconocimiento y la comunicación a fin de incrementar la satisfacción del trabajador y vincularlos con la empresa.

De la mano de Óscar Fernández Orellana, psicólogo, escritor y profesor del postgrado de Comunicación Persuasiva de la Universidad de Barcelona, en HIP se reflexionará sobre la manera en la que influir con el propósito de lograr un equipo comprometido. Por otro lado, Lina Iaria Lockett, consultora y especialista en desarrollo de negocio, compartirá su experiencia en “soft skills” para el crecimiento de los gerentes del sector Horeca. Igualmente, Eduardo Gómez Alvarez, COO y director de marca del Grupo Healthy Poke, aportará su visión desde el perfil de la dirección de operaciones, teniendo en cuenta que las decisiones que se toman influyen en toda la estructura de la empresa, tanto en productos como procesos o el desempeño de las personas.

Tecnología para el proceso de selección

Para contar con una plantilla adecuada es imprescindible cumplir con un buen proceso de selección. La tecnología se ha alzado como una respuesta a partir de la que contar con métodos innovadores o programas que eliminan la subjetividad y favorecen el reclutamiento personalizado. Fernando Saiz, CEO de Wizzie Analytics, explicará el software que han desarrollado para filtrar aquellos candidatos que se adapten mejor al cargo según sus capacidades y aptitudes, al mismo tiempo que Eva García Ruiz, Socia Directora del Instituto Español de Sinergología y de Intervenia Neuromanagement, compartirá sus conocimientos de sinergología, la disciplina que interpreta el lenguaje no verbal. Todo ello con la finalidad de garantizar que la persona seleccionada sea la idónea para el lugar que ocupará y pueda permanecer tiempo ejerciendo su trabajo, hecho que ayudará a consolidar los equipos

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