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Horeca | Los alemanes recortan su gasto en restaurantes y bares de Mallorca

La patronal del sector achaca el descenso a la situación económica de ese país, que ha llevado a estos clientes a optar por locales con precios más económicos.

Los precios en bares y restaurante suben la mitad que en el supermercado
Los clientes alemanes recortan su gasto en restaurantes y bares de Mallorca

Los ingresos conseguidos por bares y restaurantes de Mallorca durante julio y agosto han quedado por debajo de lo inicialmente esperado, especialmente en el caso de las zonas con una mayor dependencia de la clientela alemana, donde se ha detectado una reducción en el gasto realizado por los visitantes de esta nacionalidad.

Así lo asegura el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, quien achaca las cifras en descenso a la situación económica de ese país, recoge Diario de Mallorca.

Robledo admite que el balance de la temporada estival es positivo, aunque queda claramente por debajo de los resultados de 2022 y, en algunas zonas, de 2019, especialmente en los casos antes señalados con un mayor peso de los visitantes germanos. A modo de ejemplo, el presidente de la patronal indica que si durante el verano pasado los establecimientos de mayor nivel mostraban una fuerte afluencia de clientela alemana, durante este año ésta ha optado por locales con precios más económicos.

En este sentido, reconoce que ahora el sector necesita unos buenos resultados durante septiembre y octubre para poder dar por positiva la temporada de este año, y lamenta que este objetivo no depende ya solo de la profesionalidad del sector, sino que existe una influencia muy marcada de la meteorología que se vaya a dar durante las próximas semanas. Esta necesidad de otros dos meses con buenos ingresos es más acentuada en zonas con mayor afluencia del cliente alemán, como la Platja de Palma.

Alfonso Robledo considera un "error" comparar los resultados de este año con los de 2022, alegando que el pasado ejercicio se caracterizó por un nivel de consumo excepcionalmente alto. Este se vio impulsado por una población con un enorme deseo de ocio y de disfrutar de bares y restaurantes al salir de una pandemia, y todo ello ayudado por las bolsas de ahorro que se generaron durante el periodo de restricciones.

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