Crisis del coronavirus | Alerta en la distribución a Horeca: afectado más del 90% de su actividad

El ERTE por causas de fuerza mayor se percibe como la herramienta imprescindible para la continuidad de las empresas.

Alerta en la distribución a Horeca: afectado más del 90% de su actividad
José Manuel Fernández Echevarría, director general Fedishoreca.

Fedishoreca, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, alerta de que más del 90% de su actividad está paralizada por el cierre de los establecimientos de hostelería a causa del coronavirus COVID-19

José Manuel Fernández Echevarría, su director general, asegura que el efecto es directo y vinculado a la nula actividad de hoteles, bares y restaurantes, quienes "han cerrado su actividad". Sólo sigue en activo un pequeño porcentaje de sus clientes, conformado por gasolineras, centros hospitalarios y pequeñas tiendas de alimentación, que no representan ni el 10% de la actividad.

El ERTE, única vía de supervivencia

Fernández Echevarría recuerda que se trata de un sector dominado por pequeñas y medianas empresas, familiares en su mayoría: “Son empresas que están haciendo todo lo posible por mantener sus plantillas y que en un primer término están implementando medidas de flexibilidad laboral, adaptando plantillas a la demanda”.

Tras estas medidas, señala que el procedimiento de suspensión de contratos temporales y reducción de jornada (ERTE) por causas de fuerza mayor se revela como el instrumento más idóneo, ya que permite el ajuste temporal de las plantillas a la actividad y evita los despidos. De esta manera, asegura, “la vuelta a la actividad implicará la vuelta a trabajo de todos los profesionales”.

Acerca de Fedishoreca

Fedishoreca es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración. Constituida en octubre de 2007, la forman actualmente más de 600 empresas de 19 Asociaciones Empresariales  territoriales y representa al sector de empresas de Distribución a HORECA, que, como actividad principal, comercializa y distribuye las bebidas y los productos de alimentación a los más de 300.000 establecimientos existentes en España. Ocupa a más de 70.000 trabajadores, factura en su conjunto 17.000 millones de euros y moviliza una flota de 25.000 camiones de reparto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña