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Horeca | Las cadenas de restauración se oponen a subir los precios

Los precios en restauración ya se acercan a los de la media de la inflación general y están por encima del 7 %

Nuevo Burger King en Leganés (Madrid)
Nuevo Burger King en Leganés (Madrid)

Responsables de empresas de restauración en cadena como Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), Goiko, Starbucks o Grosso Napoletano han defendido este martes la premisa de ajustar sus precios al consumidor lo menos posible para evitar retraer el consumo.

Así lo han puesto de manifiesto en su participación en el II Foro de Retail y Gran Consumo de Eleconomista en el que han compartido una mesa sobre la puesta en valor de la hostelería y la restauración en el que se ha tratado de cómo abordar la estrategia de precios en el contexto de inflación.

Según lo datos del IPC conocidos ayer, los precios en restauración ya se acercan a los de la media de la inflación general y están por encima del 7 %, después de casi un año de escenario de alza en todos los costes, principalmente energéticos y de los alimentos.

El director comercial de Restaurant Brands, Borja Hernández de Alba, ha subrayado la resiliencia de la cadena de la hostelería y ha señalado que su compromiso de cara al futuro es no transmitir toda la subida de sus costes al consumidor, cuyo poder adquisitivo ya está resentido, porque no es justo.

Por su parte, el socio y director general de Grosso Napoletano, Bruno González, ha asegurado que su empresa ha optado por una estrategia "conservadora" de fijación de precios para no transmitir todo el aumento de sus costes a sus clientes pese a la pérdida "evidente" de márgenes.

En esta línea, el director general de Starbucks, Antonio Romero, ha reconocido que "nadie quiere subir precios" a pesar de que por, ejemplo, insumos básicos como la leche para una cadena de cafeterías han incrementado su coste un 26 %; en cualquier caso, prevé una buena campaña navideña.

Y el fundador de Goiko, Andoni Goicoechea, ha señalado que el precio hay que intentar "no tocarlo" puesto que la restauración, especialmente la de cadena, cuenta con márgenes algo mejores que en el retail y es el momento de "mimar al consumidor".

También ha participado en la mesa el director general de Just Eat España, Patrik Bergareche, quien ha abordado el cambio de paradigma en el sector de la comida a domicilio tras el acelerón de la pandemia y con la entrada en vigor de la conocida como Ley Rider.

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