Horeca | 7 de cada 10 empleos perdidos por la pandemia pertenecen al comercio y la hostelería

Este es el único sector en el que se ha perdido empleo en todas las autonomías, según datos de la segunda entrega del Monitor Adecco.

7 de cada 10 empleos perdidos por la pandemia pertenecen al comercio y la hostelería
7 de cada 10 empleos perdidos por la pandemia pertenecen al comercio y la hostelería

El empleo ha sido, desde el inicio de la crisis sanitaria, uno de los grandes afectados, como os hemos venido contando. Entre las ramas de actividad cuyo nivel de empleo ha disminuido a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el peor resultado relativo es el de comercio y hostelería, con una caída interanual del 8,3%. Por amplia diferencia, la mayor pérdida absoluta de puestos de trabajo se ha registrado también en estos sectores, con 496.100 empleos menos. Así, siete de cada diez empleos perdidos en toda España durante la pandemia pertenecían a esta rama de actividad. De hecho, comercio y hostelería es el único sector en el que se ha perdido empleo en todas las autonomías, según datos de la segunda entrega del Monitor Adecco.

En líneas generales, este análisis señala que la pandemia ha hecho desaparecer prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores pues en el último año se han destruido 697.400 puestos de trabajo (-3,5% interanual). El empleo ha caído en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia (+0,1%, por la creación de 500 empleos) y los jóvenes son los que están sufriendo con mayor fuerza las consecuencias laborales de esta crisis.

El comercio y la hostelería ha perdido 1,5 puntos porcentuales de participación en el empleo total

Cabe recordar también que el comercio y la hostelería representan el 28,4% del empleo total y dado que la pandemia ha golpeado más en el empleo a este sector, dicha rama ha perdido 1,5 puntos porcentuales de participación en el empleo total.

Además, hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas este área de actividad cuenta con una gran relevancia. Es el caso de Canarias y Baleares, que da cuenta, respectivamente, del 40,8% y 36,9% de todos los empleos (aunque eso marca un sensible descenso con relación al 46,4% y 42,7%, respectivamente, de hace un año). Por el contrario, Navarra es también la comunidad donde comercio y hostelería muestra una relevancia más baja en el empleo (20,1%), seguida del País Vasco (22,7%).

CRECEN LOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, este análisis ha separado los empleos en dos grandes categorías: asalariados y no asalariados y observa que la casi totalidad de los puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro trimestres (97,8%) corresponden a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un descenso interanual de 682.000 personas (-4,1%), al mismo tiempo que el de no asalariados ha disminuido en 14.400 (-0,5%).

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay diferencias: mientras ha bajado el número de empleadores (caída interanual de 74.100 personas; -7,7%) y el de Otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; ha perdido 7.800 personas, equivalente a un descenso de 7,8%), se ha incrementado la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; aumento de 67.500 personas, con una subida interanual del 3,4%).

El incremento del número de autónomos podría explicarse por los microempresarios que han despedido a todo su personal (por lo que dejan de ser empleadores) y por personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente.

Ninguna autonomía exhibe un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados. En seis autonomías, al igual que en el total de España, se registra un retroceso en ambos colectivos. Son: Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, el País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, más de la mitad de autonomías (9 en total) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados. Son los casos de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Asturias y la Región de Murcia registran la situación contraria: una caída en el número de no asalariados y un incremento en el de asalariados, en ambos casos por el aumento del empleo público.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña