Horeca | SOS de la Hostelería al Gobierno: un millón de empleos en el aire

El sector cierra 2020 con pérdidas del 50% de la facturación y el riesgo de desaparición de un tercio de los locales, mientras no llegan las ayudas prometidas por el Ejecutivo hace dos meses: "Es una falta de empatía y hasta de respeto".

SOS de la Hostelería al Gobierno: un millón de empleos en el aire
SOS de la Hostelería al Gobierno: un millón de empleos en el aire

Hostelería de España ha vuelto a hacer un llamamiento -cada vez más a la desesperada- al Gobierno para que apruebe cuanto antes las ayudas urgentes para el sector, que prevé cerrar 2020 con una caída de la facturación superior al 50% -67.000 millones de euros-  y que no vislumbra un horizonte cercano a la recuperación al menos hasta el verano de 2021 "en el mejor de los escenarios".

Durante la presentación del Anuario de la Hostelería de España, el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha lamentado la lentitud del Ejecutivo en aprobar este 'salvavidas' tan necesario para el sector: "Es evidente la necesidad de un plan de ayudas urgentes, que venimos reclamando en los últimos meses. Lamentablemente todo ha empeorado, ese plan de ayudas que era urgente hace meses es más urgente ahora", ha insistido.

Hostelería de España recuerda que la pandemia ha obligado a echar el cierre a 85.000 establecimientos en 2020, una cifra que podría llegar a los 100.000 si no se aprueban las medidas reclamadas. La patronal recuerda que hay 680.000 empleos directos en peligro. Entre directos e indirectos, más de un millón de trabajos están en riesgo.

Hay que reprochar al Gobierno su falta de empatía y hasta de respeto. Ese plan de ayudas lo necesitábamos para ayer, hemos pedido 8.500 millones de euros

Yzuel ha recordado que el Gobierno central anunció hace dos meses ese paquete de ayudas para la hostelería, pero que aún no se ha aprobado. "Hay que reprochar al Gobierno su falta de empatía y hasta de respeto. Ese plan de ayudas lo necesitábamos para ayer, hemos pedido 8.500 millones de euros", ha recordado.

"Confiamos en que lleguen estas ayudas y parece ser que va a ir para el próximo Consejo de Ministros (el próximo 22 de diciembre) . Hay que aguantar y resistir como gato panza arriba, porque el sector ha demostrado esa capacidad de resiliencia", ha destacado Yzuel, muy crítico con la forma de actuar del Gobierno.

UN SECTOR VITAL

Los datos del anuario de la Hostelería de España muestran que en 2019 la hostelería española se mantuvo por encima de os 315 mil establecimientos, los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores y tuvieron
una facturación de 129.341 millones de euros, lo que representa en términos de VAB el 6,2% del PIB nacional. El 4,7% procede de los servicios de restauración y el 1,5% del alojamiento

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y encargado de presentar el anuacio, ha destacado que "desde CEOE os hemos apoyado y lo vamos a seguir haciendo" porque "sois unos de los pilares de este país". Como ha explicado, "la hostelería es segura y cumple con los sistemas y medidas de seguridad establecidas", por
lo que ha planteado la necesidad de reforzar el apoyo de las administraciones a los locales de hostelería y su cadena de valor. "Las autoridades dan al off, y la hostelería se cierra, pero la gente no es consciente de que cuando le demos al on tardará tiempo en recuperarse", ha enfatizado el presidente de CEOE, quien ha advertido de que "nos estamos jugando un sector y un país".

Nos estamos jugando un sector y un país

Antonio Garamendi

De cara al futuro, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha hecho hincapié en que  "el sector tiene que aprovechar las oportunidades que se presentan como el auge e impulso de las tecnologías, de los servicios de delivery y take away, así como la formación y motivación de los profesionales y, además, las oportunidades de emprendimiento y reinvención de los negocios son ahora más necesarias
que nunca”.

Por su parte Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha aprocechado para recordar, en la línea de Yzuel, la importancia de las ayudas directas que el sector viene reclamando con reuniones, movilizaciones y propuestas desde hace meses, para homologar a Europa un rescate de la hostelería acorde a su relevancia y peso en el tejido productivo del país.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña