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Horeca | Las franquicias de alimentos y restauración, las más resistentes y con mejores "expectativas de futuro"

Responsables de marcas de franquicias han debatido sobre las perspectivas económicas para 2022 en un foro enmarcado en el futuro Salón Internacional de Expofranquicia.

El número de franquicias españolas en el exterior cae el 13% por la Covid
El modelo de franquicias ha sufrido menos que otros durante la crisis

El modelo de franquicias “ha sufrido menos que otros” durante la pandemia y tiene “buenas perspectivas de futuro”, según ha manifestado la presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) María Luisa Masuet en unas declaraciones recogidas por EFE.

Responsables de marcas de franquicias y analistas han debatido sobre las perspectivas económicas para 2022 en un foro enmarcado en el futuro Salón Internacional de Expofranquicia, que se celebrará en mayo en el recinto de Ifema.

Masuet, asesora general y directora de franquicias de McDonald´s en España, ha asegurado que, aunque en 2020 “cayó todo”, el perjuicio fue menor para las franquicias, quienes mantuvieron entonces y en 2021 “cierto nivel de ingresos, con la alimentación y la restauración como los sectores más resistentes”. Además, el modelo se ha visto “reforzado” y surgen tipos nuevos de negocio y empresas emergentes en ámbitos como las marcas de reparación de automóviles, gimnasios o alquiler de trasteros.

300.000 PUESTOS DE TRABAJO

Las franquicias generan unos 300.000 puestos de trabajo en España, entre comercializadores y franquiciados, y 30.000 millones de euros, según datos difundidos durante el foro.

Las mujeres ejercen un 27% de los cargos directivos y están al frente de un 32% de la gestión de estos negocios como empresarias, según la presidenta de AEF. Un 28% de las marcas españolas de franquicias están internacionalizadas y presentes en 130 países.

Por su parte, el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, ha remarcado que de las 1.381 marcas de franquicias que operan en España, 367 están en la autonomía madrileña. En Madrid hay 26.000 locales que operan bajo el régimen de franquicia, con una facturación de 11.000 millones de euros y la generación de 117.000 empleos.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research y catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech, ha señalado que las franquicias “forman parte del menú de estrategias de las empresas para mejorar su competitividad y productividad, aprovechar y aumentar la innovación”.

Entre las oportunidades, ha remarcado la importancia del aprovechamiento de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

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